Madrid, la comunidad que más empresas atrajo en 2016 y Cataluña, la que más perdió

La Comunidad de Madrid es la región que más empresas atrajo a su territorio en 2016. El saldo neto de la región (el número de empresas que llegaron menos las que salieron de la comunidad) es el más alto de España: 407 compañías adicionales consiguió Madrid gracias al trasvase empresarial entre comunidades. En concreto, 1.401 llegaron a la Comunidad de Madrid, mientras que hubo 994 salidas, según los datos publicados este martes por Informa D&B. En el caso opuesto está Cataluña, que obtuvo un saldo negativo: perdió 279 firmas en el último ejercicio. Estos resultados confirman la tendencia en el movimiento de domicilio de empresas de los últimos años.

Hasta 44.726 empresas cambiaron de domicilio social en 2016, aunque nueve de cada diez de estos movimientos se hicieron en la misma comunidad. Así, solo 4.142 compañías se trasladaron de una región a otra. Esto es un 1,95% más que el año anterior (79 firmas de diferencia). Por autonomías, Madrid lidera tanto las entradas (1.401) como las salidas (994). Le sigue en movimiento de empresas hacia su comunidad Cataluña (504), Andalucía (453) y Comunidad Valenciana (380). En la fuga de firmas, a la Comunidad de Madrid le sigue Cataluña (783), Comunidad Valenciana (443) y Andalucía (321).

Si se tiene en cuenta el saldo de empresas, entre las que llegan y las que salen, la clasificación también la lidera la Comunidad de Madrid (407), seguido de Andalucía (132), Baleares (76) y Cantabria (9). En cambio, las regiones que han presentado peor balance son Cataluña (-279), Navarra (-73), País Vasco (-63) y Comunidad Valenciana (-53). En total hay seis comunidades con saldo positivo y 12 con un balance negativo en el último ejercicio.

Así, los resultados de los cuatro últimos años, que son con los que trabaja el estudio de Informa D&B, confirman que las cifras de 2016 de la Comunidad de Madrid y Cataluña mantienen la tendencia (al alza de Madrid y a la baja de Cataluña) de ambas regiones. Desde 2013, Madrid ha ganado 1.002 compañías, mientras que Cataluña ha perdido 1.072 empresas en el mismo periodo. Además, solo hay cuatro autonomías (Comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares y Cantabria) que hayan obtenido un saldo positivo en todos los ejercicios y solo dos que hayan sufrido un saldo negativo en cada año (Cataluña y País Vasco).

Madrid-erasmus-770x250.jpg

Este artículos nos informa sobre la tendencia que están teniendo las empresas en los últimos años de concentrarse principalmente en la capital, Madrid. Primeramente explica que el movimiento domiciliario entre regiones ha crecido este año un 1,95% más que el año anterior, 79 firmas de diferencia. Finalmente resalta el crecimiento constante que ha recibido la capital desde 2013, la cual ha ganado 1.002 firmas. Cataluña por lo contrario solo ha hecho que perder un total de 1.072 en el mismo tiempo.

Como último dato, es importante saber que únicamente hay cuatro comunidades autónomas que han obtenido un saldo positivo en todos los ejercicios (Comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares y Cantabria). Por contra, solamente Cataluña y País Vasco han tenido un saldo negativo desde 2013.

FUENTE: EL PAÍS

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s