Las mujeres homosexuales ganan más que las heterosexuales

o-LGBT-BUSINESS-facebook.jpg

En el mundo empresarial, la orientación sexual no sólo determina si te gustan las mujeres, los hombres o ambos, sino que también supone una diferencia en el bolsillo a final de mes ya que los gays y las lesbianas no ganan lo mismo que sus compañeros de trabajo que son heterosexuales… Y las mujeres homosexuales salen ganando.

En el año 1995, M.V. Lee Badgett, profesor de Economía de la Universidad de Massachusetts-Amherst, comparó los salarios de los trabajadores masculinos de varias empresas de Estados Unidos con el mismo nivel de experiencia, cualificación, estado civil o lugar de residencia. Los resultados mostraron que gays y bisexuales ganaban entre un 11% y un 27% menos que sus compañeros. Veinte años después, las cifras han mejorado: Marielka Klawitter, profesora de Política Civil en la Universidad de Washington, recopiló 31 estudios similares realizados entre 1995 y 2012 y concluyó que los gays ingresan un 11% menos.

Esta discriminación se da la vuelta en el caso de las mujeres ya que según Klawitter, las mujeres homosexuales ganan un 9% más que las mujeres heterosexuales, aunque no disfrutan de esta ventaja en todos los sitios. En un estudio realizado por el IZA World Labor en 2014, se analizaron los datos de nueve países y se demostró que, si bien el lesbian premium (es así como se denomina esta ventaja de las mujeres homosexuales) es real y supone de media un 12%, no se da por igual en todos los sitios. Así, las homosexuales disfrutan del máximo de este extra en Estados Unidos (20%), mientras que en Australia y Grecia sus salarios están un 28% y un 8% por debajo de la media respectivamente.

La pregunta que muchos nos estamos haciendo es, ¿por qué se penaliza a los gays y se premia a las lesbianas? Los autores de los estudios barajaron distintas explicaciones y todos llegaban a la misma conclusión: el machismo en el entorno laboral no es sólo una cuestión entre hombres y mujeres heterosexuales, sino que se extiende a la orientación sexual.

Nick Drydakis, responsable de uno de estos estudios, lanzó la hipótesis de que, por motivos culturales, en el trabajo se premian los comportamientos masculinos y, por tanto, al hombre sobre la mujer. Sin embargo, los homosexuales rompen con los roles de género e invierten la diferencia salarialAsí, se espera de los gays que tengan un comportamiento propio de las mujeres heterosexuales y, de las lesbianas, uno similar al de los hombres heterosexuales. Es decir, que ellos sean afeminados y ellas masculinas.

Como podemos observar en esta noticia, en el mundo laboral/empresarial existen muchísimas discriminaciones salariales y ya no solo entre hombres y mujeres, sino también entre personas de distintas orientaciones sexuales. Y aunque parezca que hoy día estamos muy avanzados en estos temas y están bastante aceptados, la discriminación sigue existiendo y sobretodo en el ámbito laboral, algo que deberíamos cambiar ya que todos somos humanos y todos deberíamos tener los mismos derechos sin importar género, orientación sexual, religión o cualquier otra cosa.

Fuente: Elaboración propia a partir de El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s