La revolución en los pagos móviles

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Nadie duda que la siguiente gran revolución Fintech va a producirse en torno a los movimientos de dinero entre particulares P2P a través del móvil. Sin embargo, lo que es una realidad en Estados Unidos, todavía no lo es en España. Veamos por qué. La banca tradicional, en su intento de desarrollar apps de pagos entre particulares, ha fracasado (Wizzo de BBVA, Yaap Money de Santander y Caixa), o está a punto de fracasar (Twyp de ING), a pesar de inversiones millonarias de publicidad en televisión. Y no sólo la banca: otras aplicaciones privadas (Cashually, Mymoid, Verse), o han cerrado o no acaban de arrancar. El fracaso de la banca tradicional se debe a varios factores: la reticencia de los usuarios a que el cambio venga de los bancos (coste reputacional), la percepción de ser apps sólo para los clientes del banco, y, sin duda, la poca flexibilidad de la banca a la hora de adaptarse a las necesidades cambiantes de un nuevo tipo de cliente.

Pero hay un último factor clave: ninguna de las anteriores aplicaciones ofrece funcionalidades sociales para compartir dinero, dando la espalda a la tendencia del Social Money o pagos sociales a través del móvil y las redes sociales, no generando el engagement suficiente debido a que el usuario se descarga la app y la abre sólo para enviar o recibir dinero.

El Venmo español o el Whatsapp del dinero aspira a ser PetyCash, una red social para compartir pequeñas cantidades de dinero entre amigos en un entorno social que está a punto de salir al mercado. Nadie duda que los pagos entre particulares van a llegar y que lo van a hacer en torno a esos movimientos de dinero del día a día para compartir regalos de cumpleaños, cenas entre amigos, viajes, entradas de conciertos, cañas después del trabajo, actividades deportivas… y la experiencia asociada a todos esos momentos.

Conclusión : En un futuro no muy lejano todas las transacciones bancarias se harán a través de dispositivos móviles, y es importante empezar a usar esta innovadora tecnología Esta partida de ajedrez la ganará el que consiga dos cosas: generar engagement entre los usuarios antes y después de la transacción de dinero, compartiendo la experiencia en torno al evento que la causa, e integrar en la misma app un sistema de pago en comercios para cerrar el llamado ciclo de vida del dinero, y de paso, monetizar la app, algo que parecía habérsele olvidado a la banca tradicional con sus diferentes soluciones.

Fuente: Elaboración propia a partir de El Mundo

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