España tardará aún cinco años en volver al empleo precrisis con el PIB previsto

bandera-ondea-espana-nubes.jpg

La economía española está a punto de recuperar los cerca de 100.000 millones de euros de producción perdidos por causa de la crisis, explica Raymond Torres, director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Este hito se logrará con toda probabilidad esta primavera, es decir, con dos años de retraso en relación al conjunto de la zona euro -si bien, en España la fase expansiva está siendo más intensa-. Sin embargo, no sucederá lo mismo en el caso del empleo.

Si la economía española consigue mantener un ritmo estable de crecimiento, nuestro país logrará recuperar los 20,5 millones de ocupados con los que contaba en 2007 (según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de ese año) allá por 2022. Los cálculos de Torres coinciden, entre otros, con los expresados recientemente por ManpowerGroup.

En uno de sus últimos informes la empresa de recursos humanos prevé que la ocupación avance este año un 2,3% anual, lo que permitiría crear unos 421.000 nuevos empleos. El cálculo del Gobierno es más optimista. De hecho, la semana pasada el ministro de Economía, Luis De Guindos, aseguró que el Gobierno elevará su actual cálculo de empleo. En el último cuadro macroeconómico, el Ejecutivo estimaba que el ritmo de avance del empleo sería del 2,4% este año y que únicamente se desaceleraría al 2,3% en 2017 y en 2018.

El documento elaborado por ManpowerGroup fía buena parte de la mejora del empleo este año al tirón del sector servicios. No es algo nuevo para nuestro país si tenemos en cuenta que del millón y medio de empleos que se han creado desde 2014, al menos 800.000 provienen de hostelería, turismo, servicios a empresas y transporte.

Entre las medidas propuestas por los expertos estarían, además, apoyar a sectores que ayuden a cambiar el modelo productivo (innovación, competitividad, tecnología…); reforzar la actividad inspectora para atajar el empleo sumergido, así como adoptar medidas especiales enfocadas en los jóvenes y parados de larga duración, entre otras.

COMENTARIO:

España no será capaz de recuperar el nivel de empleo previo a la crisis antes de cinco años y esto, en el supuesto de que la desaceleración de la economía no sea demasiado brusca y nuestro PIB pueda mantener un ritmo de avance en el entorno del 2% a lo largo de los próximos ejercicios.

Este diagnóstico, en el que coinciden los expertos consultados por elEconomista, demuestra que en contra de lo que sucede en la eurozona, en España todavía existe un desfase importante entre la recuperación de la economía y la del empleo.

FUENTE: elEconomista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s