El turismo genera el 18% de la facturación del comercio de Barcelona

El turismo lo es todo para algunos comercios del centro de Barcelona. Lo que hasta ahora era una simple percepción ha quedado ratificado por un exhaustivo informe encargado por la asociación comercial Barcelona Oberta en el que se ponen cifras al impacto de las compras turísticas en la ciudad.

En el conjunto de la capital catalana, aproximadamente un tercio del comercio urbano factura más de un tercio al segmento turístico. En paseo de Gràcia, plaza Catalunya, Portal de l’Àngel, Portaferrissa y las calles del Born, el 61% de las ventas corresponden a turistas. De media, las compras turísticas representan algo más de un 18% de la facturación del comercio barcelonés, según el estudio realizado por RBD Consulting Group. El efecto directo de los 33 millones de turistas que visitan anualmente la ciudad se sitúa alrededor de los 2.000 millones de euros. Sumado el efecto indirecto y el inducido llega a los 3.880 millones de euros.

Según el informe de impacto socioeconómico presentado por Barcelona Oberta, el 19% de los negocios del centro de Barcelona tendrían que cerrar si no fuera por las ventas a turistas. Esto supondría 1.200 locales cerrados. Otros tantos dicen que no sería seguro, pero probablemente tambiénbajarían la persiana si perdieran a los visitantes. Muchos de ellos han visto en los que pasan unos días en la ciudad como el revulsivo.

El director del estudio, Roger Gaspa, asegura que “el turismo de compras ha permitido compensar la caída de las compras de los residentes entre los años 2010 y 2015, especialmente en productos de moda y complementos”. Mientras el gasto de los residentes del área metropolitana de Barcelona bajó un 12% durante esos cinco años de crisis y de eclosión del comercio digital, el valor del desembolso realizado por turistas subió un 42,8%.

Avinguda-del-Portal-de-LAngel

Como hemos podido leer, según un reciente estudio encargado por la asociación comercial Barcelona Oberta, y realizado por RBD Consulting Group, se ha podido demostrar la importancia del turismo en el comercio barcelonés. Según este informe, en el centro de la ciudad, el comercio entre los turistas representa un 61% de las ventas, el total en la ciudad entera es un 18%. 33 millones de turistas visitan la ciudad cada año, y su efecto sobre el comercio es de 2.000 millones de euros directos.

FUENTE: La Vanguardia

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