Central Lechera Asturiana, la empresa con mejor reputación de España

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En las últimas campañas publicitarias de Central Lechera Asturiana no ha habido como protagonistas modelos o rostros conocidos, sino gente normal; con un mensaje enfocado en la sencillez y lo natural. Este mensaje ha llegado y calado entre los consumidores y la empresa se sitúa como la empresa con mejor reputación de España, según el RepTrak España 2017, un estudio que se elabora desde 2006 por la consultora Reputation Institute a partir de una encuesta realizada entre más de 8.000 consumidores a los que se ha consultado sobre 282 empresas.

Desde el año 2006, es la primera vez que una empresa española lidera este ranking, cuando lo lideró Mercadona.

En segundo puesto encontramos a Decathlon y en tercer puesto Mercedes, como podemos ver en la siguiente imagen:

 

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La confianza depositada por los consumidores en Central Lechera Asturiana ha crecido fuertemente desde el año pasado, cuando ocupó el decimocuarto lugar de la clasificación.

Esta empresa obtiene 83,4 puntos en una escala de 100 en la que se mide la percepción que tienen los consumidores de las empresas en base a siete dimensiones:

  • La oferta de productos o servicios
  • La innovación
  • El trabajo (bienestar de los empleados, igualdad)
  • Integridad
  • Ciudadanía (contribución a la sociedad)
  • Liderazgo
  • Resultados financieros

Según estos parámetros, Central Lechera Asturiana gana 6,1 puntos respecto a la encuesta del año pasado y encabeza las tablas de calidad del producto e integridad, las dos a las que más importancia dan los encuestados y que pesan más en el estudio.

 José Armando Tellado, consejero delegado de CLA, que ha sido el encargado de recoger el premio de Reputation Institute, ha destacado que, en tiempos de “modernidad líquida” (término acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman, fallecido en enero, y que alude a falta de referencias sólidas) a su empresa le gusta “transmitir valores y tener una contribución positiva” a la sociedad. Ha agradecido su confianza a “todos los que desayunan con nosotros cada día” y ha resumido su idea de la reputación de una sociedad: “Es la capacidad de servir a los demás”. Igualmente, frente al low cost, ha reivindicado otra forma de consumir, que ha llamado know cost, menos basada en exclusiva en el precio y más en los valores y comportamientos responsables que puedan transmitir las empresas, que contribuyen a elevar o rebajar su reputación.

BMW, que en 2016 fue la empresa favorita de los españoles, cae al décimo lugar con 78,2 puntos (5,1 menos que el año pasado). En cambio, Decathlon, que el año pasado ocupaba la 17ª posición, este año asciende a la segunda al sumar 81,6 puntos (4,5 más). Mahou-San Miguel, que el año pasado estaba en la posición 50, este año alcanza el noveno puesto. En cuanto Mercedes, la estima de los españoles a esta empresa apenas cambia: de la quinta posición a la tercera.

El peso del Note 7

Podemos hablar de una caída significativa de Samsung. El escándalo del Galaxy Note 7, que tuvo que ser retirado del mercado en todo el mundo por los incendios de su batería, le ha costado caro a la tecnología coreana en términos de reputación en España: cae del cuarto puesto al 26º. Los consumidores rebajan su nota en las siete dimensiones, especialmente las relaciones con sus productos, su integridad, el trabajo en ella y su dimensión social.

Francisco Hortigüela, director de comunicación de Samsung Iberia, se ha mostrado convencido de que “en un año” habrán recuperado la reputación perdida por este fracaso.

También Google ha bajado de la posición, pasando del 2º al 16º puesto.

En el caso de Facebook, pasa del puesto 63 en 2016 al 92. Amazon es la única tecnológica entre el top ten preferido de los españoles, en sexto lugar. El año pasado estaba en el 24º.

Otro ejemplo de cómo el comportamiento de una empresa afecta a la percepción que de ella tienen los consumidores es Volkswagen. El escándalo de los motores diesel trucados supuso un baldón para la empresa de Wolfsburgo en el RepTrak de 2016, en el que cayó al puesto 101 desde el 19 del año anterior. Más o menos superado el escándalo, el grupo automovilístico recupera parte de la reputación perdida y asciende al puesto 94.

Cabe destacar que empresas de sectores que son foco habitual de quejas de los usuarios, como las de telecomunicaciones, bancos y de energía, son los que peor nota sacan en el estudio. En el otro lado se sitúan las empresas de productos de consumo, de tecnología y de automoción, las mejor valoradas.

Fuente: Elaboración propia a partir de El País

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