Recuperación en sector servicios. 

540-559f97f2ba39e-1881-per-sagardi (1)El sector servicios registró un aumento de su facturación del 7,7% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2016, coincidiendo con la recta final de las fiestas navideñas, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 41 meses de ascensos interanuales, es la más elevada desde febrero de 2008, cuando el sector registró un incremento de su facturación del 7,8%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de enero un avance interanual del 5,3%, nueve décimas por debajo del experimentado en diciembre (+6,2%).

Crecimiento del empleo en el país:

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el primer mes del año un 2,4% en tasa interanual, el mismo porcentaje que en diciembre. Con este repunte, el sector suma ya 33 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (enero de 2017 sobre diciembre de 2016) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,4%, en contraste con el avance del 0,6% experimentado en diciembre y con el avance del 0,4% de un año antes.

Conclusión :

Ya son casi dos años seguidos en los que está despuntando la reducción de la tasa de paro en España después de una crisis en la que dejo unas cifras de paro desorbitas, y tenemos que remarcar el aumento del 2,4% de tasa de empleo que va avanzando paulatinamente, y después de registrar aumentos en la facturación respecto al ejercicio del mismo mes del año anterior equivalentes a un 7,7% podemos indicar que algo está evolucionando en la economía española.

Todas estas mejoras conllevan que las empresas están teniendo suficiente facturación y beneficios como para empezar a volver a contratar a gente. Estos últimos entraran en el mercado laboral por primera vez en su vida o se reincorporaran al trabajo, aumentando renta y siendo por tanto personas más sensibles al buen funcionamiento de la economía del país.

Además ya se acerca la temporada alta del sector servicios, factor que hará aumentar todo lo mencionado anteriormente, por lo que seguiremos en esta espiral de “mejora” en este sector y en este aspecto de la economía española.

Elaboración de El Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s