España cumple con el objetivo de déficit por primera vez en la crisis

desviacion660.jpg

España cumplió en 2016, y por primera vez desde el inicio de la crisis, el objetivo de déficit marcado por Bruselas. Así lo aseguró ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que confirmó lo que ya antes habían señalado tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, e incluso dio una cifra: la desviación cerrará “cerca de 4,3%” del PIB sin tener en cuenta las ayudas a la banca, e incluso estará dentro del 4,6% exigido por la Comisión Europea si no se descuentan.

“El objetivo está yendo bien” y “está claro que vamos a hacer un buen registro”, apuntó Montoro antes de la inauguración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios. De esta manera, el Gobierno de Rajoy parece haber asegurado este objetivo por primera vez desde que llegó al poder, aunque para ello ha tenido que contar con el punto adicional que Bruselas le regaló, ya que el objetivo inicialmente impuesta era del 3,6%.

El dato, además, será el menor desde 2007. Ese año, según los datos de Eurostat, el déficit fue del 4,4%, y supuso el primero de una serie de ejercicios en los que la desviación superó el 9% -en 2010 y 2011- e incluso el 10% -en 2009 y 2012-.

Por otra parte, Montoro también anunció ayer que presentará los Presupuestos Generales del Estados de 2017 en el Consejo de Ministros del próximo viernes 31 de marzo. Posteriormente, serán remitidos al Congreso “en los primeros días de abril”, en donde Montoro confió que serán aprobados “con la buena voluntad de una parte de los grupos políticos” ya que “es fundamental que España tenga Presupuestos”.

Con datos como estos vemos que España se va reconstruyendo poco a poco y que a pesar de la gran crisis que sufrimos en un pasado la mayoría de los españoles, hemos sabido como recomponernos. El siguiente paso, siendo muy ambiciosos, será estar a la cabeza de Europa.

Fuente: elaboración propia a partir de elmundo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s