El Gobierno ofrece hasta 280.000 plazas públicas pero una subida de sólo un 1% a los funcionarios

aadb358a009a29c15c61a19d690b8465

Hasta 280.000 plazas públicas pero una subida salarial para los funcionarios del 1% y, por lo tanto, una nueva pérdida de poder adquisitivo. Esto es lo que el Gobierno ha ofrecido hoy a los representantes sindicales durante las negociaciones previas a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en donde se fijarán las cifras definitivas de la histórica oferta de empleo público que ya adelantó este periódico.

“Calculamos que el plan de estabilización de empleo que prepara el Gobierno afectaría a entre 270.000 y 280.000 empleados en un periodo de tres años”, explica Raúl Olmos, Secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO. Esta cifra, sin embargo, “no supone una creación neta de empleo pero sí redundará en una mejora de la calidad del empleo” ya que permitirá que una buena parte de los trabajadores públicos interinos pasen a estar en plantilla de forma indefinida, añade Olmos.

Mediante este importante plan, el Gobierno quiere conseguir que la alta temporalidad existente en la Administración se reduzca por debajo del 8%. Para ello, añaden fuentes de CSIF, Función Pública ha aceptado que, además de en Sanidad, Justicia y Educación, también se repongan el 100% de los trabajadores jubilados en ámbitos como la recaudación, la inspección, policías locales o los servicios de atención directa al público.

Subida salarial del 1%

En esta parte de la negociación, señalan desde CCOO, habrá previsiblemente acuerdo ya que los sindicatos consideran que el Gobierno ha realizado un esfuerzo y, por primera vez desde que llegó al poder el Ejecutivo de Rajoy, se ha producido una negociación real. No lo habrá, en cambio, en lo que a la mejora salarial de los funcionarios respecta ya que “el escenario que ahora maneja Función Pública es que la subida será del 1%”, explica Olmo.

Esta cifra supondría que los trabajadores públicos perderían poder adquisitivo ya que, según las estimaciones del propio Ejecutivo, la inflación cerrará el año en el 2%. En consecuencia, se incrementaría la pérdida del 13% que UGT asegura que ya han sufrido desde 2012.

Los representantes de Función Pública, por su parte, han señalado a los sindicatos que España todavía está dentro del procedimiento de déficit excesivo y que, por ello, este año la subida tendrá que ser moderada. Lo sí está dispuestos a ofrecer es un plan plurianual con el que los funcionarios vayan recuperando parte de lo perdido de manera gradual.

FUENTE: El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s