Los mercados desafían a la historia

Los mercados tienen estos días un aire familiar. Un aire comprimido que, según voces autorizadas, puede acabar formando burbujas. Robert Shiller, profesor de Yale, autor del libro Irrational exuberance y premio Nobel, considerado una autoridad en la materia, en una entrevista a Bloomberg esta semana volvió a encender la alarma.

Comparó la actual situación con la que se vivió en la era de los excesos puntocom a comienzos de siglo. Y descubrió, con el coeficiente de beneficios por acción ajustado al ciclo económico, que estamos en niveles similares a los que precedieron el crac de 1929. Según sus cálculos, si se compara con el promedio a largo plazo, el mercado está sobrevalorado un 86%. “En estos niveles no acostumbran a pasar cosas buenas”, comentó.

Para Shiller, en la actualidad las burbujas y sus pinchazos están influidos por la manera en que los inversores siguen a “las narrativas”. Y ahora la narrativa de Trump es la que manda. El presidente norteamericano ha prometido recortes de impuestos e inversión en infraestructuras. Que no han visto la luz. Pero poco importa. “Trump sigue hablando sobre el nuevo espíritu de EE.UU. Puedes creer en ello o puedes creer que otros inversores lo creerán”, dice este académico.

Hay más indicadores que alertan del peligro de una sobrevaloración. Por ejemplo, la relación entre la capitalización bursátil y el PIB, uno de los preferidos por Warren Buffett, está en el 130%, el segundo valor más alto desde 1950. Y si se compara el diferencial entre la rentabilidad de las acciones y la de los bonos, en la actualidad ha caído hasta el 1,92%. Es un dato que hace pensar que las cotizaciones, en relación con otros productos financieros, ya tienen un precio caro.

Comentario: la especulación de los mercados y la continua aceptación de que lo que nos dicen es lo correcto, provoca que en estos momentos se esté dando un fenómeno poco común como la gran apreciación del mercado y lo sobrevalorado que está. Nos encontramos en una situación parecida a la que sucedió en el crack del 29, y algunos expertos ya lo empiezan a avisar, esto no nos dice que tenga que pasar lo mismo, pero la realidad es la que es, y deberíamos mirarnos un poco más a nosotros mismos lo que estamos haciendo y no tanto esperar a que nos digan lo que hacer.

Fuente: laVanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s