Las comunidades ricas son cada vez más ricas y están más lejos de las pobres

ccaa-banderas-770“El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita aumentó hasta los 23.970 euros de media en España en 2016. Según el Instituto Nacional de Estadística, los madrileños son los que tienen un mayor nivel, con 32.723 euros, frente a los extremeños, que tienen el menor, con menos de la mitad de renta per cápita: 16.369 euros. En términos relativos, la diferencia entre ambas CCAA es enorme: el PIB per cápita de Madrid supone el 136,5% de la media nacional frente al 68,3% que representaba el extremeño, es decir, más de 68 puntos entre ambas.

Y esta disparidad entre las autonomías más ricas y más pobres no ha hecho sino crecer en los últimos años. Una muestra: entre 2011 y 2016, el PIB per cápita español creció un 4,6% de media y las dos comunidades más ricas, País Vasco y Madrid registraron incrementos por encima de la media, con tasas del 6,5% y del 5,4%, respectivamente. Mientras, las autonomías más pobres: Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tuvieron incrementos mucho más modestos.

De hecho, de las 17 comunidades, sólo cinco han conseguido mejorar su PIB per cápita respecto a la media española en los últimos cinco años y entre ellas están las tres más ricas. La que más ha incrementado respecto a la media es Cataluña, cuyo PIB ha crecido del 116,5 al 119,3% de la media), seguida de País Vasco, cuya renta ha pasado de ser el 130% de la media española al 132%.”

Comentario: Cada vez más se diferencian los ricos de los pobres, eliminando la clase media. En un futuro la diferencia entre el PIB per cápita las CCAA aun será más grande, las ricas seguirán creciendo y alejándose de las demás.

Fuente:ElEconomista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s