Las marcas franquiciadoras piden apoyo institucional para ir al exterior

En Cataluña en 2016 la facturación global de las 300 centrales franquiciadoras se elevó a 6.500 millones de euros y dieron empleo a más de 66.000 personas, manifiesta Mercè Clavell, directora de Franquishop en Cataluña. Las cifras se disparan en España si se evalúa todo el sector: 26.991 millones de euros y 268.986 personas trabajando en el conjunto del sistema.

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En esta coyuntura, la innovación es pieza clave para mantener el crecimiento y la tipología de negocios va adaptándose a los nuevos tiempos. «Las franquicias de servicios -aquellas que no requieren una presencia física, la apertura de un establecimiento- están ganando terreno a las marcas más tradicionales, sea porque se configuran como proveedores de otras empresas o porque venden sus productos online», explica Clavell y admite que esta oferta supone ya el 30% del sector.

No obstante, siguen existiendo dificultades. Una de ellas es la internacionalización de las marcas franquiciadas españolas. Su salida al exterior no es fácil, «como no lo es para el conjunto de la industria y los servicios españoles», pero además «la franquicia juega en desventaja». La abogada Clavell, experta en el sector, recuerda que desde las instituciones españolas y catalanas se instrumentalizan muchas medidas de apoyo a la internacionalización del sector industrial y de servicios en general, pero «las marcas franquiciadoras están huérfanas de apoyo institucional». En este sentido, reclama que se diseñen acciones específicas para este segmento de negocio que «está buscando oportunidades de crecimiento fuera de nuestras fronteras» y que, además de los problemas de implantación, también requiere asesoramiento jurídico para poder abordar con éxito la protección del Know How de la marca.

Comentario: El sector de las franquicias en España viene demostrando que como modelo de negocio tiene una capacidad de crecimiento y de resistencia a la crisis, aunque ésta no pasó de largo y afectó al volumen de ventas y al empleo, pero con menor intensidad que en otro tipo de negocios. Ello pone de manifiesto “la buena salud de la franquicia”

Fuente: El mundo

 

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