Fusión BMN-Bankia: una operación con bajos costes y que subirá la rentabilidad de Bankia

  • Egea y otros dos miembros de BMN, en el consejo del banco de Goirigolzarr
  • bankia-bmn-fusion.jpg

    Goirigolzarri siempre ha defendido que la fusión con BMN tiene sentido industrial. A falta de conocer qué precio ofrecerá Bankia, para lo que es necesario recorrer un largo proceso que se abre ahora, la integración, según cálculos del Frob, generaría unas sinergias de 600 millones de euros.

    En principio, la complementariedad geográfica de las dos redes solo hace prever ajustes en la Comunidad Valenciana y en los servicios centrales de la absorbida, por lo que no se contemplan recortes significativos de sucursales o plantilla.

    Sin embargo, los términos finales tendrán que ser validados por la Comisión Europea. Bruselas, que dijo este miércoles estar en contacto con las autoridades españolas, considera que lo más probable es que la fusión se realice en 2018, una vez concluido el plan de reestructuración de Bankia, por lo que no se considera “involucrado”. A pesar de ello, la Comisión podría imponer algún pequeño condicionante, aunque parece improbable que, en esas fechas, los términos afecten a partes fundamentales de la operación.

    BMN le proporcionará a Bankia varias ventajas, entre ellas obtener una mejor presencia en Andalucía, donde pasará de tener 67 sucursales a 312 sucursales; en Murcia, donde a sus siete oficinas añadirá otras 161 sucursales y en Baleares, donde sumará 160 oficinas a sus 22 actuales. Mientras, los puntos fuertes de Bankia son Madrid y Valencia.

    Además, los casi 41.000 millones de activos reforzarán a Bankia como el cuarto grupo financiero del país, tras CaixaBank, BBVA y Santander, ya que superará los 230.000 millones. Tanto en ingresos cómo en depósitos, el crecimiento también se acercará a un 20% y proporcionará dos puntos más de cuota de mercado, hasta alcanzar el 10%.

    La operación, tal como se valora en estos momentos preliminares, no supondrá un gran coste para Bankia. Clave es el nivel de capital que atesora el grupo que preside Goirigolzarri. A final de año se prevé que llegue al 14% de CET 1 fully loaded, desde el 13% actual. Tal y cómo ha afirmado en más de una ocasión su consejero delegado, José Sevilla, la entidad se siente cómoda con un 12% de capital. El exceso está penalizando el ROE de la entidad y el recorte que registrará con la absorción, que los analistas calculan en un punto, elevará la rentabilidad del banco.

    Además, el badwill generado le permitiría cubrir los costes de reestructuración de BMN y elevar sus provisiones. El grupo presidido por Egea tiene un 11,4% de CET 1 fully loaded, si bien el nivel de provisiones es de 40,6%, unos 10 puntos por debajo de la media del sector.

    Bankia prevé adjudicar tres asientos en su consejo de administración a vocales procedentes de BMN una vez se materialice la integración, según aseguran fuentes cercanas al proceso. Entre estos nuevos consejeros se encontraría Carlos Egea, presidente del grupo absorbido. Según aseguran estas fuentes, Bankia no tiene previsto crear una vicepresidencia para el directivo de BMN, de 70 años de edad, ni que ocupe puesto ejecutivo alguno, sino que su incorporación a la entidad se produzca como vocal externo.

    Bankia cuenta con 11 consejeros, tres ejecutivos y ocho independientes, y por estatutos la junta podría ampliar el número de vocales a un máximo de 15, manteniendo un gran peso de los independientes, que según sus estatutos recomienda deberían suponer al menos la mitad.

    Carlos Egea se mantiene como el único banquero en activo tras asistir al rescate o integración de su entidad. Egea fue presidente de Caja Murcia, y cuando se abordó la integración en 2010 con Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, se mantuvo como primer ejecutivo del grupo resultante, BMN.

    Cuando en febrero de 2013 el Frob rescató a BMN al convertir las participaciones preferentes en capital, y se convirtió en el máximo accionista con un 75% del capital, Egea permaneció en su cargo como primer ejecutivo del banco rescatado.

  • FUENTE: el Economista
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s