El Consejo Europeo prioriza la migración, el desempleo y la unidad europea

INTRODUCCIÓN:

En un momento en que los nacionalismos acechan Europa, la UE pide recuperar la confianza de los ciudadanos en el 60 aniversario de los Tratados de Roma.

 

afp_mo305_20170315110641-koyf-u42897886322yih-992x558lavanguardia-web

NOTICIA:

En la última reunión del Consejo Europeo, los 27 Jefes de Estado han decidido priorizar las políticas europeas en los flujos migratorios, la reducción del desempleo, los acuerdos comerciales con otros países como Japón y estabilizar la situación de los Balcanes occidentales. Así lo han recalcado tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha sido reelegido para un segundo mandato de dos años y medio, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A diez días del 60 aniversario de los Tratados de Roma que dieron origen a la Unión Europea, los políticos europeos debaten el futuro y el rumbo de la UE. La unidad de los 27 miembros en todos los ámbitos es un factor fundamental, al tiempo que Europa debe posicionar su liderazgo en el mundo. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad para dialogar con otros países en un momento en que Estados Unidos se está distanciando”, ha afirmado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, refiriéndose a Japón o China. Sin embargo, se avecinan tiempos difíciles para Europa con el alce de los populismos también en nuestro continente.

A diez días del 60 aniversario de los Tratados de Roma, los políticos europeos debaten el futuro y el rumbo de la UE

Holanda se enfrenta hoy a unas elecciones muy controvertidas con el líder ultraderechista Geert Wilders posicionado en los resultados. Todo ello en medio de una crisis diplomática con Turquía, por la cuál el primer ministro turco se ha atrevido de tachar a los Países Bajos de “fascistas”. “Es inaceptable la analogía que hizo Turquía entre los nazis y los gobiernos que tenemos hoy en día en Europa”, ha señalado Juncker, “son ellos los que quieren adherirse a Europa y no nosotros a Turquía”, ha añadido en tono de amenaza.

La respuesta a la crisis migratoria es otro tema a debate, especialmente con “el verano que nos espera”, tal y como ha expresado el presidente del Consejo Donald Tusk. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, invitado a comparecer por primera vez ante la Eurocámara por el papel de Italia en los Tratados de Roma, ha pedido a los otros estados miembros que no dejen solos a los países que están al frente de los flujos migratorios. Italia está recibiendo de nuevo miles de migrantes que van desde Trípoli, Líbia, a las costas italianas, ahora que se ha cerrado la ruta por los Balcanes. “Debemos tener una estrategia conjunta para gestionar los flujos migratorios”, ha afirmado delante el hemiciclo.

Para el primer ministro italiano, otras cuestiones que ponen en riesgo la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo es la legitimidad democrática, por lo que prevé que la Eurocámara será una de las “fuerzas motrices del futuro de Europa”. También ha recalcado en el peligro de los nacionalismos, en el desempleo juvenil y en el diálogo con los interlocutores sociales.

Se avecinan tiempos difíciles para Europa con el alce de los populismos también en nuestro continente

 

Fuente: LA VANGUARDIA mas elaboración propia.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s