El consumo de perfumes y cosméticos alcanzó los 6.660 millones en 2016

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Las ventas de perfumes y cosméticos crecieron el año pasado en un 3,25%, hasta llegar a los 6660 millones de euros. En 2016, el sector ha conseguido remontar las ventas, después de padecer varias caídas durante los primeros años de la crisis.

Podemos destacar que este aumento del consumo se ha registrado en cinco categorías: perfumes y colonias, maquillaje, cuidado de la piel, del cabello e higiene personal. El maquillaje ha subido un 8% y los perfumes y colonias un 4%.

Dentro de la categoría de los perfumes, se alcanzó los 1245,4 millones de euros y 5 millones más de unidades vendidas que en el año anterior (en 2016, 68 millones de unidades). Pero dentro de este rango se aumentaron las ventas en un 5% en  los perfumes de alta gama. Los perfumes destinados a las mujeres crecieron a mayor escala (5%), mientras que los masculinos solo crecieron en un 3%.

Por otro lado, vemos que la categoría del maquillaje se ha visto beneficiada por la moda de los selfies y tener una imagen personal cuidada en las redes sociales. Se llegó a alcanzar los 649 millones de euros en ventas y más de 91 millones de unidades vendidas. Dentro de la categoría destacan los labiales que aumentan en un 12% y 17 millones de unidades venidas.

También destacamos la categoría del cuidado de la piel, donde se alcanzaron los 1886 millones de euros venidos. Esta es la categoría con más consumo en total, un 28%. También ha aumentado por la concienciación que tiene la gente para protegerse en verano del sol. Los productos de cuidado para el pelo cierran en positivo, pero crece a menor ritmo que los demás. Los productos de aseo personal en general también a aumentado y la excepción son los productos para el afeitado masculino (-2,9%), ya que la tendencia que se lleva ahora es dejarse barba.

Este sector ha generado de forma directa, solo en España, 35000 mi estos de trabajos y de forma indirecta 200.000 (15000 en perfumerías, 50000 salones de peluquería, 22300 en centros de belleza y 21900 en farmacias). Es un mercado con tejido industrial diverso: 84% son pequeñas y medianas empresas españolas. Y dentro de nuestro país están situadas las sedes de importantes plantas de producción de multinacionales de este sector.

Fuente: Elaboración propia a partir de: El Economista

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