Barcelona prohíbe la circulación de los coches de más de 20 años a partir de 2019.

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Después de que la alcaldesa de Barcelona, anunciara hace unos meses la restricción de la circulación de los coches contaminantes a partir de 2020, y de que otros municipios y entidades hiciesen anuncios parecidos, la resolución de este lunes adelanta un año la aplicación de las medidas.

El adelanto de las medidas se debe, en parte, a la voluntad de lograr gradualmente los niveles de emisión recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y llega después de la advertencia que la Unión Europea lanzó el pasado mes de febrero. El ejecutivo europeo advirtió por enésima vez a cinco de sus Estados miembros, entre ellos España, sobre la necesidad de rebajar la cantidad de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de sus ciudades, y destacó los altos niveles de polución en Madrid y Barcelona.

La medida anunciada en el acto presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, tendrá un alcance significativo sobre el parque automovilístico de Cataluña. La nueva norma implica a 106.018 coches, un 7% del total, y a 22.049 furgonetas, un 16% del conjunto de este tipo de vehículos.

Según la Oficina Técnica de Planes de Mejora de la Calidad del Aire, que depende de la consejería que encabeza Rull, los automóviles matriculados antes de 1997 emiten 0,55 gramos de óxido de nitrógenos por cada kilómetro recorrido, 11,6 veces más que un coche nuevo. Los distritos barceloneses con un porcentaje más alto de vehículos antiguos son Ciutat Vella, Eixample y Gràcia, también los que presentan mayores niveles de polución.

Aunque en el acto no se ha precisado un presupuesto para facilitar a los usuarios el cambio de vehículo, el Área Metropolitana de Barcelona ya tiene previsto destinar 46 millones para mejorar infraestructuras como la red de trenes y de metro o los aparcamientos metropolitanos conectados a una red de autobuses. La medida más destacada, de la que también se ha hablado en el acto en el Palacio de Pedralbes, es la creación de un título de transporte público gratuito de tres años de validez que se entregará a los usuarios que decidan prescindir del vehículo contaminante.

Fuente: Elaboración propia a partir de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/06/catalunya/1488800064_042834.html

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