La “decepcionante” campaña de rebajas causa el primer retroceso del comercio en más de 2 años

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Este descenso de las ventas del comercio minorista tras encadenar 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, es un punto inferior al logrado en diciembre (+0,9%). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,1% interanual, tasa dos puntos inferior a la de diciembre (+2,1%).
La Confederación Española de Comercio (CEC) ha mostrado la “preocupación” del sector tras una campaña de rebajas “decepcionante y dispersa”, según han informado en un comunicado. En concreto, los comerciantes han alertado de que resulta “llamativo que este descenso ocurra en enero, un mes que solía ser el mejor del año, gracias al empuje de las rebajas”.
La confederación ha atribuido el mal resultado de enero a una campaña de rebajas que ha calificado de “descafeinada, dispersa y muy decepcionante” y ha vuelto a insistir a la Administración en la recuperación de los dos periodos de descuentos marcados en el calendario.
Según ha explicado la CEC, la mayor parte de las pymes de comercio que participaron en las rebajas mantuvieron una facturación similar o incluso inferior a la registrada en 2016, pese a que las expectativas al inicio de la campaña eran de un incremento en las ventas del 3%. Unas expectativas que empujaron al empleo un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2016, sobre todo en grandes superficies (2,4%) y grandes cadenas, un (4,4%).
Entre las razones que han provocado esta caída, los comerciantes señalan a la liberalización de las rebajas que está provocando “confusión” en los consumidores, a lo que se une las políticas de promociones permanentes, el auge del comercio electrónico, la inestabilidad política y la caída de la confianza del consumidor.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha lamentado que “por desgracia las rebajas ya no son lo que eran”, ya que con el modelo actual de liberalización “se ha desvirtuado su finalidad como herramienta del comercio que daba salida al ‘stock’ de temporada”. “Hemos llegado al punto de que las rebajas de invierno comienzan en plena Navidad, lo que reduce los márgenes de venta y estropea la temporada.
Tras la recuperación del 2016, las pymes y autónomos de comercio afrontan el 2017 con cierta incertidumbre, pero pese a esta caída, confiamos en que el comercio retome en breve la senda de la recuperación”, ha deseado.

Fuente: 20minutos.es

COMENTARIO: Actualmente con la crisis, la gente mira mucho más qué comprar. Si ya tienen varios pantalones, no malgastan el dinero comprandose otros. Eso es uno de los motivos por los cuales las rebajas ya no son lo que eran.

Por otra parte, cada vez ponen prendas de ropa más caras y durante las rebajas únicamente bajan de precio eso que les sobra o que está mal y la gente cada vez se da más cuenta de eso; porque las tiendas usan las rebajas para deshacerse de eso que ‘ya no quieren’ y sacar la nueva colección a la venta, para así incitar a comprarla.

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