Los españoles usan ya más la tarjeta que el cajero automático

La subida de las comisiones y el pago por el móvil desplazan el uso del efectivo en favor del dinero de plástico

Related image

En medios de pago, los usos de los españoles están cambiando. Por primera vez, en 2016 se ha pagado más con tarjeta en los comercios (124.406 millones) que el efectivo que se ha sacado de los cajeros (118.275 millones). La mejora económica, la subida de comisiones en los cajeros y los avances tecnológicos (como el pago sin contacto o por el móvil), han ayudado al cambio. Pese a todo, España sigue retrasada en el uso de medios de pago respecto a la Unión Europea “tanto en volúmenes totales como en importes per cápita”, apunta el Banco de España. Sin embargo, la tendencia a reducir el uso del efectivo es imparable.

Todos los datos apuntan a un mayor uso del dinero de plástico o el pago electrónico. Aunque el español medio se resiste, los avances tecnológicos y la regulación empujan con fuerza. Un ejemplo: en Madrid todos los taxistas deben llevar el terminal punto de venta (TPV), la máquina que permite pagar con tarjeta. No es voluntario, obliga la ordenanza municipal.

Los datos del Banco de España conocidos ayer reflejan el mayor uso de la tarjeta en comparación con las cantidades extraídas en los cajeros. Pero no significa que ya se hagan más pagos con el dinero de plástico que con efectivo, ya que los billetes que salen del cajero luego circulan, y se hacen varias compras con ese mismo dinero que cambia de manos.

Los españoles usan ya más la tarjeta que el cajero automático

No obstante, con la moderación en la retira de efectivo de los cajeros sí “se observa que en 2016 se ha producido una marcada aceleración del volumen de compras con tarjeta, con un mayor importe medio”, apunta el Banco de España. “Este fenómeno se ha traducido en que el volumen de pago con tarjeta ha crecido un 10,75%, es decir, tasas de dos dígitos, algo que no se veía en España desde 2007”, recuerda el supervisor.

Fuente: EL PAÍS


Comentario:

Aunque vamos un poco con retraso respecto a la UE todo está avanzando muy rápido, con el avance tecnológico todo se está digitalizando y va a desaparecer el papel y el dinero en efectivo en un futuro cercano.

¿Que ganamos pagando con tarjetas o móvil?

una seguridad y protección de tu dinero y la comodidad, porque realizas rápidamente tus compras sin tener que desplazarte al banco a sacar efectivo, también evitaremos muchas estafas y robos.

Por otra parte, estará toda la sociedad completamente controlada, podrán saber que cobramos, cuánto nos gastamos y dónde lo gastamos.

Se acabó nuestra privacidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s