Competencia sanciona a cuatro eléctricas por formalizar contratos sin consentimiento del cliente

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa Energía (100.000 euros); Iberdrola Clientes (30.000 euros); Gas Natural Servicios (10.000 euros); y Viesgo Energía (15.000 euros) por formalizar contratos sin el consentimiento de varios clientes.

1445619974_870229_1445620357_noticia_normal

La CNMC ha resuelto estos expedientes tras recibir siete reclamaciones de usuarios que presentaron sus denuncias directamente ante la Comisión o a través de las oficinas municipales de información al consumidor. En estos casos, los clientes denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compañía que ofrece los servicios de gas y/o electricidad) sin haber dado su consentimiento, según ha informado este jueves el organismo en un comunicado.

En consecuencia, Competencia procedió a la apertura de un periodo de información previa y, en atención a las circunstancias de cada caso, se abrieron los correspondientes expedientes sancionadores a estas cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural por incumplir, en el sector eléctrico, el artículo 66.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en el sector de hidrocarburos, el artículo 111.d) de la Ley 34/1998, de 7 de octubre.

La normativa establece el derecho del consumidor para elegir suministrador, y asimismo, las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. La CNMC ha acreditado que en los casos sancionados, las compañías no respetaron el procedimiento de contratación y no contaron con el consentimiento de los clientes.

COMENTARIO

Endesa, Iberdrola, Gas natural y Viesgo cambiaron de compañía comercializadora de gas y electricidad sin el consentimiento de sus clientes.

Éstos las han denunciado por no cumplir los requisitos de contratación y la CNMC les han impuesto multas de 155.000 euros en total.

 

Fuente: El País

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s