Carrefour eleva sus ventas en España pero su beneficio mundial se desploma

La cadena francesa vendió en España casi 9.000 millones de euros en 2016, un 1,2% más que el año anterior

logo-carrefour_tcm5-29963

Carrefour vendió el año pasado en España 8.964 millones de euros, un 1,2% más que el año anterior, según los datos publicados hoy por el gigante francés de la distribución. En todo el mundo, los ingresos del grupo en 2016, 78.774 millones, se mantuvieron estables respecto a los de 2015, si bien el beneficio se resintió fuertemente. Ascendió a 746 millones de euros, un 23,8% menos que al año anterior, debido a las pérdidas en el mercado asiático y a la caída del beneficio en Francia.

Sin tener en cuenta el impacto del cambio de moneda y de las ventas de combustible (por las gasolineras que incluyen muchos de sus centros comerciales), las ventas brutas de Carrefour en España durante el pasado ejercicio aumentaron un 2,1% respecto al ejercicio precedente. Al cierre del ejercicio, la cadena francesa contaba con 849 establecimientos en España (175 hipermercados, 129 supermercados, y 545 establecimientos de conveniencia Carrefour Express). Carrefour contaba a cierre de 2016 con 49.000 empleados en España, a los que planea sumar 53.000 en 2017, principalmente al incorporar a su plantilla los empleados de los centros comprados a Eroski.

Caída de beneficios

Si bien los resultados en España, Europa (donde tiene el 73% de su negocio) y Latinoamérica han sido satisfactorios, no se puede decir lo mismo de los mercados asiático y francés. A nivel global, los ingresos apenas variaron (78.774 millones de euros, un 0,1% menos), pero el beneficio se quedó en 746 millones, un 23,8% menos de los 977 de 2015. A cierre del año, la deuda neta disminuyó ligeramente, un 0,3%, hasta los 4.531 millones.

La caída hay que buscarla en distintos cambios fiscales, pero también en dos zonas geográficas. Por un lado, Asia, donde la empresa perdió 58 millones (frente al beneficio de 13 del año anterior) por los malos resultados en China. Por otro, en Francia (un 25% de las ventas),  donde cayó el gasto de los consumidores y donde la competencia obligó a reducir los márgenes para mantener la cuota de mercado, lo que se tradujo en una caída del del beneficio operativo del 13,4%. La publicación de los resultados hizo caer la cotización de los títulos de Carrefour en la Bolsa de París un 4%.

Pese a ello, el consejero delegado de la compañía, Georges Plassat, afirma en la nota que “Carrefour emerge de 2016 como una compañía más fuerte” y declara que en 2017 la compañía seguirá expandiéndose en todos sus formatos para mejorar la proximidad de sus clientes. De cara al presente ejercicio, la multinacional tiene como objetivo aumentar sus ventas totales entre un 3% y un 5% a tipos de cambio constantes.

COMENTARIO: Se sale de la normalidad que la cadena sea francesa y en Francia sea uno de los lugares dónde haya menos ventas, y por ejemplo en España, que es un país vecino, haya n subido tanto. Pero como bien dice al final del texto, este próximo año se intentará aumentar las ventas para que no vuelva a suceder que sea Francia el país dónde haya menos ventas.

 

FUENTE: EL PAÍS

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s