La producción industrial se disparó un 7,1% en enero y vuelve a valores positivos

Con el avance en el primer mes del año el sector se recupera de la caída del 1,5% experimentada el pasado diciembreLAVANGUARDIA_G_3673751-k2eE-U42657569137M4F-992x558@LaVanguardia-Web

El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 7,1% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2016, tasa 8,6 puntos superior a la de diciembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de enero, la producción industrial regresa de nuevo a tasas positivas después de que en diciembre de 2016 cayera un 1,5%.

Repunte de actividad en todos los sectores

 Todos los sectores elevaron su producción respecto a enero de 2016, especialmente la energía y los bienes de consumo duradero, que presentaron tasas interanuales del 11,1% y del 10,2%, respectivamente. Les siguieron los bienes intermedios (+7,9%), los bienes de equipo (+5,6%) y los bienes de consumo no duradero (+4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en enero un crecimiento del 2,5% respecto al mismo mes de 2016, tasa medio punto superior a la registrada en diciembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 39 meses consecutivos de incrementos interanuales.

La energía presentó el mayor incremento

En tasa mensual (enero de 2017 sobre diciembre de 2016) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,3% en el primer mes del año, frente al retroceso del 0,5% de diciembre y el descenso del 0,2% experimentado un año antes.

La energía presentó la mayor tasa mensual en enero, con un avance del 4,6%, seguido de los bienes de equipo, que incrementaron su producción un 0,9% respecto a enero de 2016. Por contra, los bienes de consumo duradero la recortaron un 1,4%, los bienes intermedios un 0,9% y los bienes de consumo no duradero un 0,7.

Todas las comunidades en positivo

Por comunidades autónomas, todas presentaron en enero tasas interanuales positivas, destacando las de Extremadura (23,7%), Cantabria (17,2%) y Navarra (15%).

Las menores tasas positivas correspondieron a Castilla-La Mancha (2,1%), Galicia (3,6%), País Vasco (4,8%) y Castilla y León (4,9%).

FUENTE:La Vanguardia

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s