La renta per cápita de la Comunidad rebasará en 2018 los niveles pre crisis

Una década después, el Producto Interior Bruto (PIB) también dejará atrás los índices registrados en 2007. Doménech ha proyectado un aumento del 2,7% para este año y del 2,6% para el siguiente. Se trata de una pronóstico conservador a tenor de la evolución del primer trimestre, si bien prevé que las tasas de crecimiento se sitúen ocho décimas por debajo de 2016.

Esta moderación en el ritmo ascendente sería todavía más acusada si no se contemplara un fuerte impulso del empleo. BBVA estima que se crearán 120.000 puestos de trabajo entre el presente y el próximo ejercicio, lo que implica reducir la tasa de paro al 15,5%. Aun así, se situará siete puntos porcuentuales a la que regía antes del estallido de la crisis.

La leve desaceleración en el crecimiento de la economía valenciana se atribuye desde el BBVA a la conjunción de varios factores, entre los que destaca el impacto del Brexit. La salida del Reino Unido de la UE afectará a la Comunidad Valenciana más que a la media del Estado, puesto que se trata del tercer socio comercial de la región. No sólo continuarán descendiendo las exportaciones, sino que caerá también la inversión inmobiliaria y se percibirá, además, en el turismo. «No tanto en el volumen de visitantes, como en el gasto medio que realicen en la región», expuso Rafael Doménech.

La moderación del precio del petróleo, que en 2016 retomó de nuevo la trayectoria ascendente, unido a la normalización de la política monetaria que aplica el Banco Central Europeo (BCE), reducirá el empuje de los vientos de cola que propulsaban hasta ahora la economía española.

Si bien, BBVA no prevé que el BCE eleve formalmente los tipos de interés hasta la segunda mitad de 2018, sí espera que el coste de la financiación se eleve de forma progresiva. La política fiscal contractiva del Consell tampoco contribuye al crecimiento económico. La Generalitat sigue conteniendo el gasto para cumplir con el objetivo de déficit. No lo conseguirá tampoco en 2017, según vaticinó el máximo responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

Conclusión: La Comunidad Valenciana continuará creciendo a «niveles elevados» durante los dos próximos años, según vaticinó ayer el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA, Rafael Doménech, quien aseguró que la renta per cápita de los valencianos rebasará por primera vez los niveles previos a la crisis en 2018. Será un aumento leve, de dos puntos porcentuales, pero representa un salto cualitativo desde el estallido de la crisis.

Fuente: el mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s