El precio del aceite de oliva sube un 40% en origen por la escasez de producción

INTRODUCCIÓN

La causa de la subida del precio del aceite de oliva es que la cosecha global sufre por una temporada seca y el alza de la demanda mundial, por lo tanto las empresas se ven obligadas a subir un 40%.aceite-de-oliva-crudo

Los precios del aceite de oliva han arrancado el año disparados y el litro de aceite refinado, el más popular en el mercado español, ha superado la barrera psicológica de los cuatro euros. El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, alertaba esta semana de la subida de los últimos meses: “Si esto sigue así, vamos a acabar pagando el aceite a cinco euros”. El virgen extra, el más exclusivo y de mayor calidad, ya supera los seis euros el litro en muchas cadenas de distribución. La escalada de precios al consumo, que según los expertos se repite de manera cíclica cada vez que la producción se resiente, refleja el incremento de los precios en origen, que se han disparado hasta un 40% respecto al año pasado, según los datos de Poolred.

“El mercado del aceite de oliva se mide en términos globales, tanto la oferta como la demanda, y este año confluyen varias circunstancias que han impulsado los precios”, explica Carlos Mateos, responsable técnico para el aceite de oliva de la asociación de productores COAG. Aunque la cosecha española, que supone la mitad de la producción mundial, ha sido solamente un 10% menor que el año pasado y se encuentra en la media de los últimos cinco años, la cosecha global se ha resentido por unos meses de verano muy secos. La producción mundial media anual es de unos 3 millones de toneladas y el consumo mundial es superior a los 2,9 millones de toneladas; prácticamente se consume toda la producción. “Pero esta temporada la cosecha mundial ha caído a unos 2,7 millones de toneladas, con lo que hay un déficit de unas 200.000 toneladas y los precios suben”, argumenta Mateos.

El déficit de producción se ha complicado porque hay producciones “extremadamente cortas” en Italia, Grecia o Túnez, según explica Rafael Sánchez de la Puerta, del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva: “Italia obtendrá menos de 200.000 toneladas, Grecia también y Túnez sobre 100.000 toneladas”, lo que dibuja un balance mundial muy bajo. “Teniendo en cuenta el balance mundial, vemos que el consumo ha aumentado bastante en los últimos años pero cuando hay campañas de producción más cortas de lo normal, y si esto ocurre en varios países a la vez, pasa lo que pasa actualmente”, insiste Sánchez de la Puerta.

El aumento de las exportaciones es uno de los principales factores de incremento de la demanda. Según los datos oficiales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), esta temporada las exportaciones alcanzaron los 309.000 toneladas entre octubre y enero, lo que supone un aumento del 30% respecto a las mismas fechas del año pasado, aunque son muy similares al 2014-2015 (308.000 toneladas) e inferiores a las del 2013-2014 (321.000). El principal destino de las exportaciones es Italia, que con 500.000 toneladas capta prácticamente el 25% de la producción española, seguido de EE.UU. con 300.000 toneladas anuales. “Aunque hay nuevos consumidores, como China, para los asiáticos es todavía un producto de lujo y delimitado a las élites”, asegura Carlos Mateos.

Lo habitual, explica el presidente del Consejo Sectorial, Rafael Sánchez de Puerta, es que, “si se sigue vendiendo todo el aceite de oliva como hasta ahora, los precios se mantengan”, pero si desciende la comercialización las cotizaciones se desacelerarán. En todo caso, los últimos datos de salidas entre mercado interior y exportación “son tremendamente positivos” con una media de 120.000 toneladas cada mes en lo que va de año.

El experto de COAG asegura que los inviernos de temperaturas suaves y la escasez de lluvias “se convierten en una amenaza para el sector si se repiten en próximos años”. De hecho, en España, la nueva producción se está desplazando cada vez más hacia el norte y ya se encuentran cosechas en áreas como Navarra o La Rioja. La situación de precios elevados se prolongará, al menos, hasta el mes de mayo. “En este momento, se ha producido un parón en la demanda y los precios han bajado un poco, pero en mayo se adecuarán de nuevo por las previsiones de la cosecha”, asegura Mateos.

CONCLUSIÓN:

Obviamente tenemos que buscar soluciones ante los problemas que se nos puedan presentar, las empresas han decidido subir el precio del aceite de oliva a causa de la escasez del producto y alta demanda. Pero eso podría afectar al consumo de ese producto que forma parte de la cultura Española y Catalana ya que es un bien necesario que la mayoría de las personas usan diariamente, por lo tanto se podrían ver muchas personas afectadas.

FUENTE: Elaboración propia y LA VANGUARDIA.

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