Solo uno de cada tres directivos en la UE es mujer.

salario-mujeres-directivas-ue1

La UE esta formada por 3,7 millones de trabajadores que ocupan un cargo en la alta dirección de sus empresas, superiores a 10 trabajadores. Pero el problema es que solo 1 de cada 3 de estos puestos de trabajo  son ocupados por mujeres, que cobran de media un cuarto menos comparándolo con el salario de los hombres.

Estas cifras son elaboradas por la agencia Eurostart, ya que el próximo 8 de marzo es el Día internacional de la mujer.

Aunque figuran la mitad de los empleados dentro la UE, en los cargos directivos aun no son representadas como se debería.

Un 65% de los 7,3 millones de trabajadores de la Unión Europea son hombres, mientras que el 35% (2,6 millones) son mujeres.

En Letonia, la figura de las mujeres en un cargo directivo es del 53%. Los estados que le siguen son: Bulgaria y Polonia (44%) Irlanda (43%), Estonia (42%), Lituania, Hungría y Rumanía (41%) y Francia y Suecia con un 40%.

En España el porcentaje es del 37%, sutilmente más alto que el de la media de los otros estados miembro.

Los países en la cola de la lista de mujeres al cargo de una empresa son: Alemania, Italia y Chipre con un 22%, Bélgica y Austria con 23%, y Luxemburgo con un 24% (el porcentaje más bajo de mujeres directivas)

También se han publicado datos preocupantes. De media, una mujer en Europa gana 23,4% menos que un hombre. La mujeres directivas ingresan 77 céntimos por cada euro que gana un hombre por hora trabajada en el mismo cargo de la empresa.

Los salarios varían según cada país, pero en ninguno se observa que la mujer gane más que un hombre en estos puestos de trabajo.

Los países con menos brecha salarial son: Rumanía, Eslovenia, Bélgica y Bulgaria, sin superar el 15%. Por otro lado, los que más brecha presentan son: Hungría (33,7%), Italia (33,5%), República checa (29,7%) y Eslovaquia (28’3%)

Si observamos la brecha en España, observamos que es de 16’2%, el séptimo País miembro con menos brecha salarial entre directivos mujeres y hombres.

En el 2014, España tenia 207.669 jefes en empresas (más de 10 empleados) y dentro de estas, 131843 era hombres (24,62 euros la hora trabajada) y 76.026 mujeres (20,63 euros la hora trabajada)

La desigualdad salarial no solo la observamos en cargos de la directiva, si no en cualquier puesto de trabajo de la empresa.

Fuente: Elaboración propia a partir de: El Periódico

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s