Renfe y Deutsche Bahn multados

renfe_mercancias

El CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la competencia), ha multado a Renfe con 65 millones de euros ya que limitaron la competencia del transporte. Renfe ha reaccionado anunciando que recurrirá a la Audiencia Nacional.

Por otro lado los competidores de la compañía alemana Deutsche Bahn, la han sancionado con 10,5 millones de euros a causa de distorsionar el liberalismo del transporte de mercancías por ferrocarril.

Las dos compañías de transporte son los principales operadores de transporte de mercancías de España. Los cuales facturan y dan un porcentaje superior al 80%. En caso de que hablemos del segmento automovilístico y siderúrgico, sus cuotas se elevan el 100%. Estas acciones están prohibidas, causa por la cual CNMC los ha sancionado con un total de 75,5 millones ya que las acciones practicadas por ellas, han afectado a distintos países de la Unión Europea. Además limitan la productividad de la competencia internacional que intentaba entrar en las mercancías por ferrocarril de España.

Las dos empresas de transporte hicieron dos actos prohibidos: el acuerdo de prácticas concertadas y discriminación comercial abusiva.

En un comunicado, Renfe anunció que recurriría a la audiencia nacional ya que consideraba todas estas sanciones, multas… Desproporcionadas. Declara que Renfe Mercancías llega a facturar 215 millones de euros. Y llega a considerar esta acciones del CNMC injustas e inútil ya que las prácticas que se denunciaron, ellos mismos se auto-corrigieron.

Las acciones prohibidas basadas en las prácticas, son actos realizados en 2008, acto que hizo abrirles un expediente en 2014.  A causa de esto el nuevo equipo de Renfe pretende que para el 2017-2019, puedan operar en un mercado libre.

Elaboración propia a partir de: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s