El precio del aceite de oliva sube un 40% en origen por la escasez de producción

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La cosecha global sufre por una temporada seca y el alza de la demanda mundial.


Des de los inicios de este año, los precios del aceite de oliva han subido de manera considerada. El litro de aceite refinado es uno de los aceites más comprados por los españoles, el cual ha llegado a superar el valor de cuatro euros. El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, alertaba esta semana de la subida de los últimos meses: “Si esto sigue así, vamos a acabar pagando el aceite a cinco euros”. El virgen extra, el más exclusivo y de mayor calidad, ya supera los seis euros el litro en muchas cadenas de distribución. La escalada de precios al consumo, que según los expertos se repite de manera cíclica cada vez que la producción se resiente, refleja el incremento de los precios en origen, que se han disparado hasta un 40% respecto al año pasado, según los datos de Poolred.

“El mercado del aceite de oliva se mide en términos globales, tanto la oferta como la demanda, y este año confluyen varias circunstancias que han impulsado los precios”, explica Carlos Mateos, responsable técnico para el aceite de oliva de la asociación de productores COAG. La cosecha española supone la mitad de la producción mundial, y este año ha sido solamente un 10% menor que el año pasado. La cosecha global se ha resentido por unos meses de verano muy secos. La producción mundial media anual es de unos 3 millones de toneladas y el consumo mundial es superior a los 2,9 millones de toneladas; prácticamente se consume toda la producción. “Pero esta temporada la cosecha mundial ha caído a unos 2,7 millones de toneladas, con lo que hay un déficit de unas 200.000 toneladas y los precios suben”, argumenta Mateos.

“Teniendo en cuenta el balance mundial, vemos que el consumo ha aumentado bastante en los últimos años pero cuando hay campañas de producción más cortas de lo normal, y si esto ocurre en varios países a la vez, pasa lo que pasa actualmente”, insiste Sánchez de la Puerta.

El aumento de las exportaciones es uno de los principales factores de incremento de la demanda. El principal destino de las exportaciones es Italia, que con 500.000 toneladas capta prácticamente el 25% de la producción española, seguido de EE.UU. con 300.000 toneladas anuales. “Aunque hay nuevos consumidores, como China, para los asiáticos es todavía un producto de lujo y delimitado a las élites”, asegura Carlos Mateos.

El experto de COAG asegura que los inviernos de temperaturas suaves y la escasez de lluvias “se convierten en una amenaza para el sector si se repiten en próximos años”. De hecho, en España, la nueva producción se está desplazando cada vez más hacia el norte y ya se encuentran cosechas en áreas como Navarra o La Rioja.


 Para describir la situación exacta del momento, podríamos decir que se ha producido un estancamiento de la demanda, y por lo tanto, los precios han bajado un poco, aunque después de mayo, observaremos que se adecuarán y subirán nuevamente a causa de las previsiones de la cosecha.


Por lo que hace al consumo del aceite de oliva, según explica Alejandro Monedero, “la mayoría de consumidores buscan opciones más económicas en el súper, aunque al mismo tiempo vemos que opciones de mayor valor, como el virgen extra, presenta comportamientos positivos”.

Fuente: La vanguardia y elaboración propia

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