PIB: consumo, inversión y exportaciones llevaron a un crecimiento del 3,2% en 2016

captura-de-pantalla-2017-03-02-a-las-13-23-33

El PIB de España creció un 3,2% en 2016, igual que en el año anterior, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado los datos desagregados. Consumo interno, inversión y exportaciones fueron los motores del avance.

En el último trimestre del año se creció un 0,7%, misma cifra que en el trimestre previo. El impulso económico se dio en un año en el que la interinidad política marcó la mayor parte del ejercicio, algo que no golpeó al PIB.

La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2016, en tanto que la demanda externa contribuyó con medio punto, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 4,4% y las importaciones, a una tasa anual del 3,3%.

Dentro de la partida de consumo, tanto el de los hogares como el de las instituciones sin fines de lucro se incrementó un 3,2% en 2016, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (+0,8%), que apenas aumenta su gasto. La inversión en construcción subió un 1,9% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo –para producción- se disparó un 5%.

En cuanto al empleo, en tasa interanual registró un avance del 2,7%, dos décimas menos que en el tercer trimestre, lo que supone la creación neta aproximada de 463.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Por lo tanto, vemos como va aumentando el PIB de España en el paso de los años gracias al consumo interno del país, las inversiones y las satisfactorias exportaciones.

 Fuente: LaVanguardia
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s