La inflación llega al 2% en la Eurozona por primera vez en cuatro años

1356718698_0

La inflación en la Eurozona llegó al 2% en el mes de febrero, la primera vez que llega a ese umbral desde enero de 2013. La cifra no es irrelevante, pues el objetivo del Banco Central Europeo es mantener el índice que mide los precios “por debajo pero cerca” de esa línea.

Según los datos hechos públicos hoy por Eurostat, la oficina estadística europea, el IPC europeo subió dos décimas, desde el 1,8% de enero, impulsado sobre todo por la energía (un 9,2% respecto al 8,1% del mes previo) y alcohol, tabaco y comida (2,5 contra 1,8%).

El BCE empezó su ‘quantitative easing’, la expansión cuantitativa con compra de bonos, hace dos años justo cuando la inflación que mide Eurostat estaba en negativo. Desde entonces los precios han subido ya hasta el 2%, registrando más de un 3% en España y un 2,2% en Alemania. Números que complican, todavía más, la labor de Mario Draghi.

Los ‘halcones’ del BCE y del Gobierno alemán claman desde el principio contra las políticas del italiano. Llevan 24 meses avisando de los efectos inflacionarios de sus decisiones, pero hasta ahora el IPC europeo estaba muy por debajo de los niveles anteriores, dando margen al BCE y sosteniendo sus tesis sobre la esterilización de las políticas adoptadas.

En Fráncfort no hay alarmas, de momento. La subyacente sigue, sin cambios, en el 0,9% y lleva un año quieto por debajo del 1%. Pero los gráficos del Banco Central esperaban una evolución más suave y lenta, con un 1,3% para el total e 2017 y un 1,5 el curso siguiente. La diferencia de más de un punto entre ambos indicadores no tiene por qué ser especialmente preocupante per se, según muchos expertos, pero añade más presión al Consejo del Banco Central en el segundo aniversario de su histórica decisión.

EL BCE ha movilizado más de 1.5 billones de euros para sacar a los precios del lado negativo y tratar de impulsar el crecimiento en la Eurozona desde 2013 mediante compras de bonos.

CONCLUSIÓN:

El BCE llevaba años intentando recuperar la positividad en los precios para sacar adelante a la Eurozona, después de varias operaciones como la compra de bonos o la movilización de mas de 1.5 billones, sumados a la subida de 2 decimas del IPC gracias a la energía, el alcohol y el tabaco ( entre otros ) lo han conseguido.

Después de obtener estos resultados positivos, el Eurostat pretende mantenerse en la linea ya que mediante a cálculos que tenían hechos des de hace años, esto sera positivo.

FUENTE: EL MUNDO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s