Brexit: Reino Unido confía en que España se convierta en su mejor aliado.

 

unknown

Reino Unido parece haber encontrado una fina grieta en la reluciente armadura que la Unión Europea se enfundó de cara al próximo duelo por el Brexit. La pelea diplomática es inminente, tan solo falta que la primera ministra británica, Theresa May, desencadene formalmente el proceso de divorcio.

El gobierno de May ya se ha embarcado en diversas intrigas. Reino Unido está llevando a cabo una ofensiva para seducir a los miembros más pequeños y recientes de la UE en el Este. Pero May necesita mucho más si quiere asegurarse un acuerdo de libre comercio con la unión que le beneficie, para lo que trata de escoger los mejores aliados. Por eso la premier británica ha puesto en el punto de mira el eje central del Viejo Continente, y tratará de abrir brecha con España.

¿Qué une a España y a Reino Unido?

Un dato antes de empezar: cerca de 18 millones de británicos, el equivalente a un tercio de la población de Reino Unido, visitaron España el año pasado. Y otro: las empresas españolas tienen fuertes intereses en las islas, ya que exportan a Reino Unido mucho más de lo que importan.

Otra razón que podría unir a España y Reino Unido es el desafío similar al que se enfrentan con Cataluña y Escocia, respectivamente. Por otro lado, Rajoy tiene mucho más que perder que otros líderes de la UE si las conversaciones por el Brexit van por mal camino, ya que las empresas españolas están muy expuestas a lo que ocurra en las islas, no obstante tienen invertidos allí cerca de 122.000 millones de euros.

Por ultimo, muchas son las empresas españolas que tienen parte, sino gran parte, de su negocio en Reino Unido. Es el caso de Banco Santander que compró Abbey National en 2004, o Ferrovial que gestiona el aeropuerto de Heathrow, mientras que Iberdrola es propietaria de Scottish Power. La fórmula también funciona a la inversa, ya que IAG, matriz de British Airways e Iberia, está registrada en Madrid.

Fuente 

Comentario:

Reino Unido está a punto de comenzar su salida de la Unión Europea y ha decidido utilizar de aliado al Estado español. El motivo son las estrechas relaciones que unen a ambos países como los 18 millones de británicos que visitan al año nuestro país y el grueso de las exportaciones que se realizan a las islas. Otro motivo es la situación similar que se vive con las regiones de Cataluña y Escocia con respecto al resto del país y las grandes cantidades de  dinero invertido por empresas españolas en empresas británicas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s