El gasto público por los refugiados impulsa el crecimiento en Alemania

Berlín, tras registrar la mayor alza del PIB en cinco años, rechaza las peticiones de invertir su superávit

La crisis migratoria que el año pasado centró el debate político en Alemania ha tenido también sus consecuencias económicas. Y por ahora son positivas.La mayor economía europea creció en 2016 un 1,9%, la mayor tasa de los últimos cinco años. Este repunte se explica sobre todo por dos motivos: el aumento del consumo privado y el mayor gasto de las Administraciones Públicas, que tuvieron que desembolsar varios miles de millones de euros para dar techo, ropa, comida y servicios a los cerca de 1,2 millones de solicitantes de asilo llegados a Alemania en 2015 y 2016.

El superávit de todas las administraciones ronda los 20.000 millones, de los que 6.200 corresponden al Gobierno federal. El mercado laboral de Alemania, además, arroja las cifras de desempleo más bajas desde la reunificación de 1990.

El crecimiento del PIB en 2016 del 1,9% -unas décimas por encima de los dos años anteriores- confirma que los miedos en torno al Brexit no se han producido por ahora. La buena coyuntura se debe al crecimiento del consumo privado del 2% -alimentado por unos salarios que crecen tras un largo periodo de estancamiento o incluso caídas- y por la subida del 4,2% del gasto público. Las exportaciones, que acaban de registrar un récord histórico, también crecen, un 2,5%. Pero este repunte no bastó para compensar el aumento de las importaciones, del 3,4%.

Comentario: A CORTO PLAZO, UN INCREMENTO DE REFUGIADOS PRODUCIRÁ UN AUMENTO DE LA DEMANDA AGREGADA DE BIENES Y SERVICIOS MEDIANTE EL EFECTO MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO, ES DECIR, GENERA CRECIMIENTO ECONÓMICO.SI HAY ALGO QUE PUEDE QUEDAR CLARO ES QUE CUALQUIER REFUGIADO LABORALMENTE INTEGRADO, ES MÁS RENTABLE EN TÉRMINOS FISCALES Y ECONÓMICOS PARA EL PAÍS DE ACOGIDA A LARGO PLAZO, QUE CUALQUIER VOLUMEN DE CAPITAL EXTERNALIZADO EN PARAÍSOS FISCALES. Otro aspecto a considerar, es que los flujos de refugiados, en la gran mayoría de los casos, son flujos de fuerza del trabajo potenciales, los cuales deberían ser reconocidos y bien aceptados en las sociedades europeas, cada vez más envejecidas y con menos población en edad de trabajar.

Fuente: El pais

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s