IPC: La inflación sigue en máximos de cuatro años y repite en el 3% en febrero

 

La inflación, medida en el Índice de Precios de Consumo (IPC), se situó en febrero en el 3%, sexto mes consecutivo de tasas positivas y segundo seguido con el mismo nivel, en máximos desde octubre de 2012.

El dato, adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no es mayor por la moderación de los precios de la electricidad, que en enero marcó máximos. Al no detallar la oficina estadística las cifras, algo que hará a mediados de marzo, se entiende que otros componentes con cierto peso se han encarecido.

14863868241040

Ya en los últimos meses la subida de los precios de la energía ha repercutido sobre el resto de componentes, elevando el coste de vida de los españoles. Por un lado, suben los carburantes, debido al repunte del precio del crudo, que se encuentra a niveles muy superiores al año anterior. En estos momentos, el barril de Brent, de referencia en la eurozona, se encuentra entre los 55 y 60 dólares. Por otro lado, la electricidad ha tocado máximos por la climatología adversa y una generación con energías más caras.

Las subidas de la inflación suponen que los españoles acumulen pérdidas de poder adquisitivo. Los pensionistas verán subir sus prestaciones apenas el 0,25% en el año, los asalariados ven crecer sus compensaciones a ritmos inferiores a la inflación y los funcionarios aún no tienen definida la subida salarial, aunque se descarta que sea superior al IPC.

FUENTE: LA VANGUARDIA

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s