Fin al ‘boom’ de la marca blanca

14879576484890

MARCAS LÍDERES VS. MARCAS BLANCAS

Hace 15 años comíamos yogures Danone, bebíamos Coca-Cola, lavábamos la ropa con Ariel y nos cepillábamos los dientes con Colgate. Cuando estalló la crisis explosionó también la marca blanca y cambiaron nuestros hábitos de compra. Hoy nueve de cada 10 españoles consume la enseña de su súper. Tomamos lácteos Hacendado, limpiamos con el detergente de Carrefour y usamos el dentífrico de Lidl. Las marcas de las cadenas de supermercados han acaparado una parte importante de nuestras neveras y despensas, donde conviven con las del fabricante.

Llegaron para quedarse, aunque su crecimiento hoy se haya estancado. «La tendencia ha cambiado y la marca de distribuidor ha dejado de crecer a los ritmos que experimentó durante la crisis.

La llamada marca blanca asiste al fin de una década prodigiosa en la que el número de productos bajo esta denominación se ha duplicado. En 2001 había unas 85.000 referencias. Hoy tenemos más 147.000, según datos de Kantar Worldpanel. El 53% de los postres y yogures que compramos son marca del súper, al igual que el 52% de la leche, el 48% de los productos del hogar y el 47% de los snacks y chocolates. Estos son los productos más blancos.

Como conclusión podríamos afirmar que la marca blanca que ha jugado el papel más importante durante estos años ha sido del supermercado de la cadena Mercadona.

Las marcas blancas actuales no se puede comparar con las de hace diez años, ya que actualmente algunas de estas destacan por su gran calidad, su innovación, algunas tienen sus propias líneas eco y bio e incluso llegan a tener su gama gourmet.

Por último destacar que como he dicho anteriormente la enseña ‘del súper’ lleva tres años estancada, alcanzando hoy en día una cuota del 34% estando consolidada en el mercado.

Fuente elaborada a partir de: El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s