El IPC repite en febrero en el 3%

La inflación sube en febrero por sexto mes consecutivo y se mantiene en el 3% según el avance estadístico publicado hoy por el INE.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió hasta el 3% en febrero, con lo que se mantiene la tasa de enero, según el dato adelantado que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo hace un año la inflación estaba en mínimos acusando una caída del 0,8% por el abaratamiento de la gasolina, pero desde el pasado mes de septiembre los precios han encadenado subida tras subida por ecima del 0%, trayectoria que se ha consolidado a comienzos de año hasta su mayor subida el mes pasado del 3% por la escalada del recibo de la luz, que llegó a máximos del año.

El INE subraya que, a pesar de que la tasa se mantiene, el indicador de febrero ha reflejado la bajada de los precios de la electricidad de más del 19% respecto a enero, lo que representa en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una rebaja de casi el 7%, según datos del operador del mercado OMIE recogidos por Europa Press. Respecto a enero, el IPC bajó un 0,3% frente al recorte del 0,4% experimentado en el mismo mes de 2016.

La inflación arrancó 2017 en su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se ha repetido el mismo porcentaje, lo que significa que la cesta de la compra y la energía se ha encarecido un 3% en el último año.

La de febrero es la sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo, y si esta tasa del 3% se mantiene por segundo mes consecutivo pese a la caída intermensual del precio de la luz, podría ser fruto de la subida de los combustibles o alimentos, posibilidad lo que se confirmará el próximo 14 de marzo, cuando se publique el dato definitivo que ya cuantifica la influencia de los distintos grupos en la evolución de los precios.

De seguir esta dinámica en los próximos meses, la inflación podría acabar 2017, tras las oscilaciones de calendario habituales durante el año, en tasas de en torno al 2%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó una décima su tasa interanual también hasta el 3%, y respecto a enero retrocede un 0,3%.

Fuente : La Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s