IAG aumenta su beneficio un 28,8% en 2016 a pesar del impacto del Brexit

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IAG ha obtenido un beneficio neto de 1.952 millones de euros en 2016, cifra que supone un incremento del 28,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de los efectos negativos que ha tenido en su negocio el Brexit, especialmente en lo que se refiere al impacto de los tipos de cambio.

Las acciones de AIG se encuentran hoy entre las mejores del Ibex, con una subida del 2%, impulsadas por estas cuentas y por el anuncio de un programa de recompra de acciones por importe de 500 millones de euros en 2017.

El dueño de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus ha cifrado en 460 millones de euros el “efecto cambiario adverso” por la devaluación de la libra esterlina como consecuencia de la votación sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según ha admitido el consejero delegado del grupo, Willie Walsh. De esta cantidad, 88 millones de euros corresponden al último trimestre de 2016..

El beneficio operativo del grupo ha mejorado un 8,6%, hasta 2.535 millones (+7,2%, hasta 2.484 millones de euros, después de extraordinarios).

IAG ha elevado su capacidad, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), un 4,3% en 2016, con la inclusión de Aer Lingus desde el 1 de enero en el cálculo de 2015. Los pasajeros transportados (medidos en Pasajeros-kilómetro transportados, PKT) han aumentado un 3,4%.

En cuanto a la ocupación, ha cerrado el año con un coeficiente del 81,6%, 0,2 puntos porcentuales superior al del año anterior y un “porcentaje superior a la media de IATA”, según la compañía.

IAG ha recortado un 19,9% los gastos de combustible (-25,8% a tipos de cambio constantes y en base unitaria), una caída que la compañía ha atribuido a un “descenso en los precios del combustible, netos de coberturas, y de un menor consumo unitario”.

COMENTARIO: A pesar del Brexit, las aerolíneas han mejorado sus resultados al final de este 2016 y han empezado con fuerza el 2017. En general IAG ha elevado su capacidad. Sus acciones estan entre las mejores del ibex y han conseguido reducir los gastos en combustible y a su vez, los costes de personal. A demás, la compañía ha señalado que en general han disminuido debido al descenso de la retribución variable por no haber alcanzado los objetivos de desempeño y a las iniciativas de eficiencia, lo que compensó los incrementos de los salarios.

Fuente: Expansion.com

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