Siete de cada diez jovenes tiene un empleo inferior a sus calificacion

El mundo laboral para los jóvenes es tremendamente difícil. Y es que no solo sufren el drama del desempleo (tiene una tasa de paro del 43%, según los últimos datos de la EPA), sino que además la mayoría de ellos desempeña trabajos muy inferiores a sus capacidades.

En el cuarto trimestre de 2016 siete de cada diez empleados menores de 25 años (un 68%) está sobrecualificado, es decir, que su formación es superior al puesto que desarrollan, y es más común entre quienes estudian o han estudiado Ingeniería, Arquitectura o Derecho, entre otras carreras.

“Tenemos a la generación de jóvenes más preparados de la historia y el mercado laboral no puede desperdiciar este valioso recurso que estamos dejando escapar, como explican la fuga de talento y el efecto desánimo reflejado en la última Encuesta de Población Activa”, advierte Andreu Cruañas, presidente de Asempleo.

Pero la sobrecualificación no afecta solo a los más jóvenes. En realidad, ha crecido más de un 12% desde 2013 y supone ya el 53,3% del total de ocupados, un avance muy superior al del empleo cualificado (aquel que se ajusta más a la formación del trabajador), que apenas experimentó un alza del 5%, el 43,2% del total de ocupados. Por el contrario, los trabajos infracualificados se han reducido en más del 13% y apenas representan el 3,6% del total.

Las mujeres, las grandes afectadas

La sobrecualificación ha afectado en mayor medida a las mujeres que a los hombres, que en estos tres años han encontrado empleo de forma más ajustada a su formación, principalmente aquellos cuya edad supera los 55 años.

Por sectores, el comercio y la hostelería ha creado en esta fase de recuperación un gran número de puestos de trabajo, pero lo ha hecho a base de sobrecualificación, al igual que el sector de la industria manufacturera y el transporte. Por el contrario, en la construcción y en los servicios profesionales ha habido un mayor ajuste a las habilidades de los trabajadores.

Por otra parte, el empleo temporal no sólo ha tenido un potencial mayor para la creación de puestos que el indefinido, sino que también ha conseguido un mejor ajuste entre la formación de los trabajadores y los puestos en los que se han empleado, generando una mayor proporción de empleo cualificado.

joven

Empleo de los jóvenes

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s