Shadow Banking

shadow-banking-aurora-1217300009-13661

Ya es un tema que empieza a preocupar cada vez más en mercados chinos el nombre de Shadow banking. para los que no estén familiarizados con este concepto es la expresión de todos aquellos departamentos o pequeñas empresas o incluso las mismas filiales de otros grandes bancos, nacidas, por el simple motivo de poder responder a toda la demanda latente y creciente que va apareciendo para los préstamos económicos y financieros.
Es por ello que empieza a preocupar el fuerte crecimiento en el sector chino, con una cifra alarmante de un 30% por ejercicio financiero, frente al 10% cifra en el resto del mundo. Desde el CaixaBank research encuentran un punto de inflexión el no poder determinar ni calcular con exactitud el verdadero impacto del Shadow banking en el PIB chino y mundial. Se sabe que la cifra que ocupa este sector en el PIB chino es del 80%, bastante más bajo del nivel calculado en EE UU que alcanza el 150% del PIB. No obstante, es la rapidez con la cual va creciendo en el PIB Chino lo que alarma.

“Este tipo de banca se caracteriza por evitar las regulaciones a las que está sometido el sistema bancario de un países. Este tipo de financiación está muy extendido en los países anglosajones, ya sea a través de los hedge funds, sociedades de capital riesgo, inversores privados que dan crédito a empresas o cualquier otro tipo de sociedades que se comporte como un banco sin la necesidad de ceñirse a la regulación pública del sector.”

Todo esto puede que sea beneficioso para el sector financiero chino, para poder repartir los posibles riesgos económicos que puedan haber en el país. El problema es que la mayoría de las destinaciones de estos créditos y estas ayudas están poniendo en riesgo parte del sistema económico y bancario chino en parte porque el objetivo de dichos ejercicios no ayudan de la manera esperada al estado, y por otro lado, dada la intervención formal del sector bancario en dichas actividades. Lo que ha derivado a dudosos préstamos y reclasificaciones que el Estado no puede controlar.
Por este motivo el Banco Popular de China a partir de este mismo trimestre calcular a todas las actividades económicas derivadas de este sector fuera del balance del p.i.b. del país para poder regular y medir la expansión de crédito en el país.

Elaboración propia de una noticia de la fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s