Iberdrola gana 2.705 millones en 2016, un 11,7% más que el año pasado

Iberdrola-edificio-dreamstime.jpg

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.705 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 11,7% respecto al ejercicio anterior, gracias a la buena evolución del negocio en Estados Unidos, que repuntó un 53%, según ha informado este miércoles la eléctrica. Además Iberdrola se está planteando desprenderse del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, para el que Avangrid ya estudia diversas opciones estratégicas.

Además, el grupo energético indicó que propondrá una remuneración al accionista con cargo a 2016 de 0,31 euros brutos por acción, lo que supone un incremento de casi el 11% con respecto al importe comprometido el año anterior.

De esta propuesta de retribución al accionista, que deberá ser aprobada por la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 31 de marzo en Bilbao en primera convocatoria, la primera parte (0,135 euros brutos por acción) fue abonada ya el pasado mes de enero y se completaría con un nuevo pago de, al menos, 0,175 euros brutos por acción el próximo mes de julio.

Iberdrola registró este incremento en su beneficio a pesar del impacto sufrido por la evolución de las divisas de referencia del grupo respecto al año pasado, ya que la devaluación de la libra esterlina y el real brasileño no se ha visto compensada por un dólar estadounidense sin apenas variación frente a 2015.

No obstante, el grupo ha logrado protegerse de estas oscilaciones de las divisas con derivados financieros. Así, el resultado por derivados mejora en 115,6 millones de euros, en gran medida por las coberturas sobre beneficio neto que generan una valoración positiva por la evolución de la libra esterlina tras el Brexit.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.807,7 millones de euros en 2016, un 5,5% más. Sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, se incrementó un 8,2%.

Comentario: la compañía energética iberdrola registró un aumento en su facturación y en su beneficio neto. Lo que podemos sacar de esta noticia es que una empresa que debería satisfacer una necesidad básica como es la luz y la energía saca una tajada impresionante de mas de 2.500 millones y sigue subiendo. Ahora lo que le interesa es vender parte de la empresa de almacenamiento de gas en EE.UU. para aún más beneficiarse de estas colaboraciones con empresas extranjeras.

Fuente:elEconomista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s