Disneyland París ya no puede vivir del cuento

20170210143136-kad-u4272027049b9b-992x558lavanguardia-web

Disneyland París es el sitio más turístico de toda Europa yendo más personas al parque que a la propia torre Eiffel y al Louvre juntos. Aún así, el número de visitantes que tiene y el dinero que gana el parque no es el suficiente.

El parque de atracciones Disneyland está a punto de cumplir los 25 años y de estos 25, solamente ha obtenido beneficios 6. La última vez que obtuvo beneficios fue en 2008.

El título en bolsa ha perdido el 75% de su valor en un lustro. En su último balance, las pérdidas de Disneyland París alcanzaron un récord, que fueron 858 millones de euros. El endeudamiento del parque alcanza la cifra de 1.130 millones.

Disneyland París ya no tiene fondos propios con relación al capital social.

El parque de atracciones Disneyland París, por el que Barcelona peleó, empezó con pérdidas. Se eligió París para hacer el parque con la previsión de convertir la capital francesa en el centro europeo de las atracciones infantiles.

Walt Disney pensó que los visitantes se quedarían en el parque al rededor de una semana al ser el centro como destino de vacaciones y por esa misma razón se invirtió mucho en capacidad de hoteles, pero los europeos se quedaban como mucho un fin de semana. También se planteó un sistema interno de tranvías, cuando a los turistas les encanta caminar.

Por esto, los precios de las entradas eran caros, y una vez dentro del parque, se reducían los gastos en productos de merchandising.

“La gestión, con el tiempo, corrigió el rumbo y aplicó un recorte de las tarifas. Sin embargo, llegó la bruja mala de la película: la recesión económica en el Viejo Continente. Los recientes atentados terroristas en París dieron el golpe definitivo al turismo, al reducir el número de visitantes y disparar los costes de seguridad. Con la estructura de costes actual, Disneyland París necesita unos 15 millones de visitantes al año para obtener la rentabilidad, pero la estadística juega en contra, porque esta cifra sólo se ha superado cinco veces en 25 años.”

La pregunta es: ¿Por qué The Walt Disney Company ha podido mantener durante 25 años una empresa que no ha hecho casi otra cosa que generar pérdidas? Porque la empresa estadounidense ha ganado dinero con su filial, gracias a un artificio contable y societario. En efecto, Disneyland París (antes, Eurodisney) paga a Walt Disney una cantidad de dinero en concepto de sus derechos de licencia. De acuerdo con lo establecido, la multinacional percibe un 1% de la facturación (equivalente a 13 millones de euros en el 2014), a lo que hay que sumar un porcentaje por la explotación de la propiedad intelectual (entre el 5 y el 10% de la cifra de negocio). Walt Disney ha renunciado en los dos últimos ejercicios a este dinero.
Fuente: Elaboración propia a partir de La Vanguardia 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s