2017: mal comienzo para las pensiones

sistema_publico_de_pensiones_en_espac3b1a_el_magacin

A principios de este año, la curva que llega a representar la variación acumulada de las pensiones, a ido decayendo sin parar. Actualmente las pensiones están perdiendo un poder adquisitivo que había llegado a mejorar durante estos últimos tres años.

Esta caída se ha llegado a causar de más de un asunto. Está la subida de los precios de la luz, del combustible y los alimentos  vegetales, pero a parte también se ve como causa de esta decaída, las últimas reformas realizadas en el sistema, los problemas estructurales del déficit de la seguridad social, la baja ocupación y la vejez. Si se llegan a sumar todas estas causa, se llega ha hacer una estimación de una caída entre el 7% y 20% de poder adquisitivo en estos años que están por venir.

Desde diciembre de 2016, esta caída se ha estado pronosticando. En el diciembre, el IPC tuvo un incremento del 1,5% dando una ganancia a las pensiones del 0,25%, aunque estuvo en números negativos la gran parte del año. Esta inflación que aumentó a finales del 2016, a principios del 2017 aumentó un 3% haciendo una pronosticación de que en los próximos años se mantenga alrededor del 2%. Esto es lo que llega a causar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.

Las pensiones no han llegado a aumentar el 0,25% que se esperaba a causa de la revalorización de las pensiones. Desde el 2013-2014, las pensiones se dejaron de revalorizar a causa del nuevo sistema implantado por Mariano Rajoy.

Una reforma que llega a devaluar más las pensiones, es la que se llegó a aprobar en el 2011. Tal y como dice José Antionio Herce “la base reguladora sobre la qual es calcula la pensió creix a un ritme d’un any cada any, i el 2022 haurà passat de 15 a 25 anys”. Es decir que las futuras pensiones se llegaran a calcular a partir de más años (en vez de 15 años, serán 25). Al aumentar más los años, la cotización baja de la misma manera que los hacen las pensiones.

Se llega a decir que en el 2027 las personas se jubilarán alrededor de los 67 años. Todo llega a estar relacionado entre sí, de tal manera que el salario medio y la pensión media, acabarán igual de afectadas que las pensiones.

Según Carlos Bravo, secretario de protección social y Políticas Públicas de CCOO, la caída de la tasa de pensiones, sueldos medios es inevitable ya que España es de las más altas en Europa. Carlos Bravo dice que el salario medio de España es bajo, por lo que se llega a cubrir más del porcentaje de salario. Según Bravo es necesario volver a valorizar la pensiones con IPC y que de todas formas, la caída de poder adquisitivo es inevitable.  Llega a decir que cuando la generación del Baby Boom pase, todo llegará a estabilizarse y habrán alternativas.

Se llega a calcular que en el 2019 entre en acción un factor de sostenibilidad que permita establecer un seguido de medidas correctas para que seguridad social reduzca sus gastos en pensiones.

Los expertos llega a comunicar que se tienen que llevar  a cabo las mesuras tratadas (revalorizar pensiones y factor de sostenibilidad) menos la del IRP para llegar a asegurar que España duplique sus jubilados durante el año 2050.

Elaboración propia a partir de la fuente: ara.cat

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s