¿Es mejor pagar en efectivo o con tarjeta?

img_jlescalante_20170217-135117_imagenes_lv_otras_fuentes_sin_titulo-kqah-u4293893087v1c-992x558lavanguardia-webEn España hay más de 73,66 millones de plásticos en circulación.El efectivo continúa teniendo muchos seguidores en España. No se trata únicamente del apego por el papel moneda que puedan tener los españoles, sino de la facilidad para acceder a él. De ahí que no sorprenda el elevado uso que tiene en nuestro país.

Según un estudio publicado en 2015 por PwC e IE Business School, el 100% de los españoles lo utiliza. Sin embargo, el avance de las tarjetas como sustituto del metálico está in crescendo.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, en España había 73,66 millones de plásticos en circulación. Dos tercios de los cuales eran de crédito. Teniendo en cuenta que la población en España a mediados del pasado año era de poco menos de 46 millones y medio de personas, la media es de una tarjeta y media por habitante. Y si tenemos en cuenta que este tipo de medios de pago suele estar casi siempre en manos de los mayores de edad, la media se eleva a 2,3 plásticos por persona.

El 63,5% de los pequeños comercios españoles acepta el pago con tarjeta, un incremento de 11 puntos porcentuales si se compara con 2013, según un comunicado de Mastercard publicado a mediados del pasado año. Las principales razones por las que los comerciantes ofrecen este método de pago pasan por facilitar ventas (61,7%), la comodidad y simplicidad en el pago (57,3%) y para satisfacer las demandas de los propios clientes (50,3%).

No cabe duda de que la comodidad de poder prescindir del efectivo beneficia tanto a los clientes como a los comercios, pero no podemos olvidar que otro de los grandes ganadores son los bancos. Cuando el cliente aplaza el pago de una compra, asume una deuda con el banco que devengará intereses a favor de la entidad, lo que supone una fuente de ingresos para ellos.

COMENTARIO: A modo de conclusión me gustaría destacar que al cabo de unas décadas el papel moneda no existirá,y todo se basará en pagos online o a través de tarjetas de crédito, así que creo que es una buena opción empezar a apostar más por el pago en tarjeta en vez del pago en efectivo, ya que es más cómodo y muy seguro.

FUENTE: Elaboración propia y La Vanguardia

Anuncios

One thought on “¿Es mejor pagar en efectivo o con tarjeta?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s