El absentismo hace perder el trabajo equivalente a 900.000 empleados al año

El coste para las empresas por las bajas laborales asciende a 5.500 millones al año.

La recuperación que la economía comenzó en 2013 ha supuesto una reactivación del absentismo laboral. Sobre todo, por las bajas por enfermedad común, (gripe, migrañas, dolores de espalda…).

Por esta razón del absentismo laboral, el año pasado España dejo de generar una riqueza equivalente al 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

La cifra de empleados con absentismo se obtiene teniendo en cuenta el número de procesos de baja iniciados anualmente, así como la duración en días de los casos, tanto entre los asalariados como entre los autónomos.

El informe de las mutuas de accidentes de trabajo describe varias causas para explicar el crecimiento desorbitado de las bajas laborales.

El año pasado ascendió a 4.579.773 el número de procesos de lo que también se conoce como Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes. Esta cifra representa un incremento del 16,4%. Si se divide por regímenes de la Seguridad Social, la incidencia media por cada 1.000 trabajadores fue del 21,70% .

Entre los autónomos, el nivel de incidencia fue del 9,17%. A los 64.603 millones de pérdidas que causó el absentismo en la economía en 2016 hay que sumar otro coste: los 5.773 millones de euros, que es el gasto de la Seguridad Social en las prestaciones económicas de las bajas laborales temporales.

Comentario: Los comportamientos o conductas que persiguen un uso abusivo de esta prestación, claramente perjudican al resto de los trabajadores.

Fuente: elaboración propia a partir de Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s