La brecha salarial ya es de un cuarto del sueldo

 

bretxa-salarial-quart-del-sou_1743435735_38801047_987x682

Las mujeres ganarían 2.759más al año si el cuidado del hogar y la familia se hiciera de manera igualitaria. 

Los hombres cobran de mediana 7.000 euros más al año que las mujeres. Así, la brecha salarial entre sexos ya llega al 26% en Cataluña,según un estudio del Gobierno basado en los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística. El repunte ya supera hasta los niveles del 2008, cuando la diferencia de salarios entre hombres y mujeres se situó en el 24,4%.

De esta forma, según los datos que hizo públicos ayer la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, el salario mediano de los hombres es de 27,477 euros y el de las mujeres de 20.324 euros. El estudio también revela que la diferencia se nota más en las remuneraciones más bajas: ahí la brecha llega al 42,6%.

Es una lacra laboral con unas cifras intolerables", sentenció la consejera Bassa, a la vez que explicó que "el gobierno de Cataluña tiene el firme propósito de combatirla". Para Bassa hay tres motivos clave que explican estas diferencias: la infravaloración de la faena hecha por las mujeres, la escasa presencia en los sitios directivos - y bien pagados - y el repartimiento desigual entre hombres y mujeres a la hora de conciliar la vida profesional y la familiar, des de la maternidad hasta la cura de otros familiares o las faenas del hogar. "No nos podemos permitir como a país que haya esta discriminación salarial - insistió Bassa - . Este es un mal global, también en todo Europa, pero se tienen que poner medidas. 


Es una verguenza que todavía hoy en 2017, haya una diferencia tan grande de lo que llegan a cobrar los hombres y las mujeres, si bien ya ha mejorado mucho a lo largo de los años todavía hay mucho que mejorar ya que estamos hablando de cifras basadas en un país desarrollado, si hablásemos de países que estan en un nivel de desarrollo muy bajo, la brecha sería mucho más impresionante.

FUENTE: ara.cat
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s