El salario de los empleados retorna a niveles de 2009

La retribución bruta anual se sitúa en 22.841 euros por primera vez desde la crisis

Los mandos intermedios recuperan una parte de poder adquisitivo, con un alza anual de 4,1%. El salario medio bruto de los empleados españoles se situó el año pasado en 22.841 euros anuales volviendo e incluso rebasando los niveles máximos de 2009 (22.762 euros), según el informe Evolución salarial 2007-2016, elaborado por la consultora Icsa Grupo y la escuela de negocios Eada a partir de 80.000 encuestas. La subida retributiva fue de media del 1,4%.

No obstante, fueron los sueldos a los mandos intermedios los que más se recuperaron en 2016 en España, al crecer un 4,14% en comparación al año anterior, hasta alcanzar los 39.364 euros.

En el caso de los directivos, los salarios han mejorado en 270 euros respecto a 2015, hasta los 78.875, y los que más cobran son los del sector de banca y seguros (85.835 euros brutos anuales), que también encabeza el ranking de sueldos en el resto de categorías profesionales (44.265 euros en mandos intermedios y 25.820 en empleados). A pesar de la reestructuración del sector financiero que significó una pérdida aproximada de 80.000 empleos desde 2008, éste sigue encabezando todas las categorías.

En cuanto al comercio y turismo, es francamente sorprendente como un sector de tanto empuje en nuestro país sigue estando muy mal pagado, sobre todo en la categoría de empleados.

Comentario: El salario mínimo es bajo en España  porque “para empresas que de una o otra forma vinculan su actividad a la cuantía de los salarios debido a que tal actividad es muy intensiva en factor trabajo un aumento de costes salariales laborales es un problema”. Esto se debe a que “la productividad de tales empresas es muy reducida y su competitividad gira en torno a la reducción de costes vía reducción de precios de compra y/o consumo de materiales”.

Hay que reformar los sistemas retributivos, caminando hacia modelos más innovadores más equitativos y sostenibles para las organizaciones. La inflación sigue siendo el problema que más desvela.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s