“EL GOBIERNO FOMENTA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL”

 

desempleo

 

 

Introducción: Después de una profunda crisis económica, el gobierno actual presume de reducir el desempleo y guiar al país por el buen camino. Pero, ¿el precio de reducir el desempleo debe pasar por  perder la calidad de nuestros contratos?

Noticia:

Antolín Goya (Santa Cruz de Tenerife, 1976) es uno de los nombres propios de los últimos días cuando se habla del decreto ley de la reforma de la estiba. Goya es el máximo representante del sindicato mayoritario de estibadores, Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM), desde hace más de diez años. Este miércoles, tras días de negociación y tensión, el Gobierno ofreció retrasar la tramitación de la reforma si los sindicatos y la patronal negociaban un nuevo acuerdo. Además, el Ejecutivo puso como condición que se desconvocase la huelga del 20, 22 y 24 de febrero. Y así lo hizo la CETM. “Nuestro interés es llegar a un acuerdo y lo vamos a intentar hasta el final. Esperamos que el Gobierno también recapacite y flexibilice su postura”, dice Goya.

Tras la última reunión con la patronal y Fomento el pasado martes, Goya inició un proceso de encuentros con las fuerzas parlamentarias para conocer de primera mano su posición política. “Todos estaban sorprendidos y apostaban por un proceso de diálogo”. Y así fue. Durante la tarde de ayer, Fomento dio marcha atrás y retrasó la reforma, que no la llevará al Consejo de Ministros de este viernes y retrasa al próximo 24 de febrero.

El nuevo plazo de negociación es una buena noticia, aunque el ministerio dice en el comunicado que no va a hacer cambios”, afirma Goya. A pesar de ello, el líder sindical manifiesta sentirse optimista ante las nuevas negociaciones.

Goya rechaza muchos de los puntos del borrador del decreto para reformar la estiba presentado por el Gobierno, más allá del registro de los trabajadores que defiende el sindicato y que la Comisión Europea no permite crear, según argumenta el Gobierno. “El Gobierno a través del decreto fomenta el contrato de los estibadores de forma eventual a través de las empresas de trabajo temporal”, asegura Goya.

Esto es, según la CETM, porque se dejará de repercutir con un recargo a las empresas que contraten con este tipo de relación laboral. Es decir, hasta ahora, se fomenta el empleo indefinido con un suplemento sobre las cotizaciones a la seguridad social de los contratos temporales para que las compañías le pueda convenir tener a sus empleados con una relación continua.

“Quieren aprovechar la sentencia para aplicar la reforma laboral en su máxima expresión”, argumenta Goya. “Además, el Gobierno dice que se van a crear 16.000 puestos de trabajo —el sector ocupa ahora 6.150 trabajadores—, lo que supondría una precarización de las condiciones laborales.

La alternativa que defiende el sindicato mayoritario es el modelo belga. “Bélgica ha buscado un acuerdo con empresas y trabajadores y lo ha legislado así, sin líneas rojas de la Comisión Europea”, asegura el secretario general de CETM.

Sobre el proceso de negociación con Fomento, Goya defiende la postura flexible de su colectivo. “Los sindicatos hemos movido nuestra posición y estamos buscando alternativas. El problema es que el Gobierno solo contempla la opción que ellos presentan como la única posible”, dice.

Se queja de la campaña de desprestigio colectivo que dice sufrir el sector. “Dicen que hacemos una huelga encubierta, pero es mentira. Otro de los ataques es que no hay mujeres estibadoras, pero en Valencia ya hay unas 230 compañeras totalmente integradas”, concluye.

FUENTE: EL PAÍS

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s