Apple tiene el 94% de sus 230.000 millones fuera de EEUU

Apple tiene 216.000 millones en el extranjero que podría usar para pagar dividendos

Uno de los objetivos que persigue el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los recortes de impuestos prometidos para las empresas es lograr impulsar la creación de puestos de trabajo en el país, pero los planes de las compañías son muy diferentes. Entre otras medidas, la Administración se ha comprometido a rebajar las tasas en caso de una repatriación de la caja que las firmas tienen en el extranjero y el director financiero de Apple, Luca Maestri, afirmó en una conferencia de Goldman Sachs que lo que haría la compañía sería devolver más capital a los accionistas. Además, el ejecutivo sugirió, en unas declaraciones recogidas por el Financial Times, que sería difícil incrementar sus manufacturas en EEUU.

En total, la compañía de la manzana tiene un 94% de sus 230.000 millones de dólares de caja fuera de las fronteras de Estados Unidos. En caso de que decidiese usar todo ese dinero para remunerar a sus accionistas -algo que, en cualquier caso, parece improbable- estos pagos ofrecerían una rentabilidad del 30,5%.

El directivo de Apple criticó un posible arancel para las importaciones en el país, al señalar que “es muy complicado imaginar que una medida así fuese buena para la economía del país”.

La firma del iPhone no sería la única afectada por un recorte de impuestos para repatriar caja -actualmente deberían pagar el 35%-. En UBS calculan que las empresas del S&P 500 (excluyendo al sector financiero) tienen aproximadamente 1,1 billones de dólares de tesorería en el extranjero.

“Esperaríamos que una cantidad significativa, quizás el 75% o más, del dinero con el que cuentan las firmas fuera de EEUU sería repatriado y usado para recomprar acciones y pagar dividendos, aunque también para incrementar el ritmo de fusiones y adquisiciones y de la inversión”, apuntan en la entidad helvética. En este mismo sentido, en Goldman Sachs esperan que, en caso de que Donald Trump cumpla con su promesa, las recompras de acciones en el S&P 500 crezcan un 30% en 2017.

Comentario: actualmente las grandes empresas facturan en el exterior, fuera de los EE.UU. y el estado no recibe toda la cantidad de impuestos que recibiría si tributara en el país.

Con la gran cantidad de millones que posee la compañia de la manzana la repatriación de la empresa a los EE.UU implicaría un crecimiento del 30% la participación en la compra de acciones y pago de dividendos.

Todo ello favorecería a las inversiones en el caso que se aprobara, paralelamente al impuesto del 35% que quiere implantar Donald Trump para las empresas, el directivo de apple no estaría muy de acuerdo a una posible implantación de este impuesto.

Fuente: elEconomista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s