Hipotecas Abusivas

El PAÍS   Reyes Rincón Madrid 9 FEB 2017 - 16:35 CET
El PAÍS
Reyes Rincón
Madrid 9 FEB 2017 – 16:35 CET

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo General del Poder Judicial quiere que cada provincia española cuente a partir de junio con un juzgado especializado en cláusulas abusivas de las hipotecas. Estos juzgados son la columna vertebral de la propuesta de plan de urgencia que ha aprobado este jueves el órgano de gobierno de los jueces para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre hipotecas, especialmente relacionados con las cláusulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por este concepto.

La solución que contempla el Consejo General del Poder Judicial consiste en la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia extendida a todo el territorio de la misma, que de manera “exclusiva y no excluyente” vea todos los asuntos relacionados con las condiciones generales de la contratación y la protección de consumidores y usuarios.

“la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de lanzar una campaña para recuperar los gastos de gestión que implica firmar una hipoteca. Unos seis millones de créditos en España cuentan con una cláusula que impone todos los gastos de constitución y formalización al consumidor y no al banco, el principal beneficiado. Según una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 es abusivo.”

Comentario:

Millones de hipotecados soportan cláusulas abusivas en sus contrato. A pesar de que los intereses hipotecarios han bajado a causa de la crisis, no ha bajado el interés que tiene que pagar el cliente. Si hay crisis en un país, también la hay para la población, las familias hipotecadas no pueden asumir esa cantidad monetaria que fijan las clausulas de sus contratos y se ven obligadas a dejar de pagar y muchas de ellas son deshauciadas.

Esto da lugar a un desequilibrio en la economía porqué las famílias no pueden pagar y los bancos no reciben el dinero prestado. Deberian hacer las clausulas más flexibles ante un cambio económico, si bajan el interés de las cláusulas hipotecarias, muchas de las famílias si podrían hacer frente a sus hipotecas y la economía se estabilizaria en una pequeña parte.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s