Vodafone cobrará 2,5 euros por solicitar el PIN al servicio de atención telefónica

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La compañía ha decidido cobrar 2,5 euros a sus clientes por realizar algunas gestiones a través de su servicio de atención telefónica, como solicitar los códigos PIN o PUK o modificar las condiciones del contrato, la petición de un duplicado de factura, entre otras, con el fin de fomentar que estas acciones se lleven a cabo a través de otros canales totalmente gratuitos como la aplicación móvil  ‘Mi Vodafone’, la página web o el servicio de reconocimiento de voz, ya que estos ofrecen más facilidades tanto al usuario como a la empresa y cada vez son más usados por sus abonados.

Estas gestiones que ahora son de representan tan solo el 1,6% de las llamadas de particulares que recibe el servicio de atención al cliente de Vodafone.

Como conclusión podríamos decir que habrá un descenso de llamadas y esto puede generar una pérdida de empleo en el servicio telefónico de atención al cliente. Por otra parte el incremento del precio en el servicio no será repercutido, “ni siquiera en parte”, en los salarios de los operadores de telefonía “que continúan siendo muy precarios” y que además tendrán que asumir las quejas y desahogos verbales de los usuarios.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Vodafone por cobrar a sus clientes por realizar telefónicamente una serie de consultas o gestiones que venían siendo gratuitas hasta ahora. Para la OCU “no hay justificación” para la introducción de estas tarifas, que son contrarias a la normativa de protección de consumidores. Considera que esta decisión supone un claro perjuicio para los clientes, siendo los más afectados aquellos menos familiarizados con el uso de Internet, como las personas mayores.

En esta línea, cree que, aunque la utilización del área de clientes o la aplicación pueda resultar útil para algunos clientes, su uso debería ser opcional y no venir condicionado por la existencia “de una tasa claramente ilegal”. Además, considera esta medida contraria a los principios de accesibilidad universal.

Fuente elaborada a partir de: HOY

 

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