¿Por qué el gran consumo cayó en 2016 a pesar de la recuperación?

14863868241040

El sector del gran consumo (todos los productos de uso cotidiano que compramos en los supermercados e hipermercados para consumir en casa) está padeciendo una salida de la crisis peculiar.

El sector alimenticio y de bebidas en 2016 entró en números rojos. Llegó a facturar un 1,2% menos y se vendió un 1,6% menos de productos, (datos de la consultora Kantar Worldpanel)

Esta situación puede resultar chocante si tenemos en cuenta que el consumo se ha recuperado, los españoles salimos más, no nos lo pensamos tanto a la hora de adquirir un producto y, además, miramos menos el precio que antes. Sin embargo, esta caída tiene su explicación.

El del gran consumo es un sector muy estable. Independientemente del momento económico que atraviese el país, todos tenemos que comer y beber. Por eso, en épocas de crisis no cae tanto como otros, y en momentos de crecimiento económico tampoco se dispara. Se vendió y se facturó menos por cuestiones ajenas que tienen que ver más con cómo somos y vivimos.

1. Actualmente se consume más fuera de casa que dentro. Salimos más, comemos y cenamos fuera más a menudo, pero el único que se conserva aún es desayunar en casa.

2. También estamos más concienciados en no tirar tanta comida. Ahora, compramos menos porque, lo que adquirimos, lo consumimos con más responsabilidad. En el último año hemos dejado de tirar 80 millones de kilos de comida.

3. En cuanto a la demografía, hoy en día la mitad de los hogares españoles están compuestos por dos o menos personas. Se realizan compras más individuales y se ven menos carros llenos.

4. Somos sensibles en la subida de los precios. El cliente no está dispuesto a pagar más por un producto si no tiene un valor añadido.

Elaboración propia a partir de: El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s