¿Cuánto subió la factura de la luz en enero? La CNMC concluye que 13 euros

Una torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona
     Una torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona  EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un cálculo sobre el efecto que ha tenido la última subida de la luz en la factura de los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC). Concluye que, para un consumidor tipo, ha subido en enero un 9% con respecto a diciembre, según sus estimaciones. Así, el precio medio del recibo fue el mes pasado de 61 euros (impuestos incluidos), frente a los 56 euros en diciembre de 2016, es decir, 5 euros. La subida es de 13 euros si se compara con enero de 2016, justo un año antes. Y de 6 euros si se acude a la referencia de enero de 2015.”

¿Cuánto subió la factura de la luz en enero? La CNMC concluye que 13 euros

Según la CNMC, la cantidad monetaria que tendremos que pagar en nuestra factura dependerá, entre otras cosas, del tipo de consumidor que seamos. Es decir, no pagaremos lo mismo si somos una Pyme que si somos una gran empresa o un consumidor doméstico.

¿Cuánto subió la factura de la luz en enero? La CNMC concluye que 13 euros

 Se han fijado en lo que subirá la factura de la luz de un consumidor doméstico sin discriminación horaria, que tiene una potencia contratada de 3,45 kW y con un consumo medio de electricidad de 2.500 kWh al año. Este consumidor en enero realizó un consumo de unos 240 kWh, explica en su publicación.

En el caso de que comparemos lo que pagó con enero de 2016, justo un año antes, la factura para este consumidor habría sido un 27% más cara, entonces pagó 48 euros.

“En cualquier caso, la facturación anual de un consumidor acogido al PVPC para el último año, en el periodo de febrero de 2016 a enero de 2017, ha sido un 6% más baja que la del año anterior, indica la CNMC. Si se compara con enero de 2015, la subida es del 11%, ya que entonces ese mismo consumo habría sido de 55 euros.”

 

Como conclusión podemos observar que el precio de la luz nunca es fijo y va variando incluso de un mes para otro y que el PVPC ha sido la opción más barata en 2016 para los consumidores domésticos de electricidad, siendo alrededor de un 5% más económica que cualquiera de las ofertas disponibles en el mercado libre.

Fuente: El País

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s