Cataluña ha recuperado en tres años la mitad del empleo destruido durante la crisis

Unknown.png

Cataluña ha iniciado el año con un favorable balance de la situación del mercado laboral después de “la insólita recuperación registrada en 2016 y dificil de mantener”, según Josep Oliver, catedrático de Economía aplicada de la UAB y responsable de la elaboración del Índice Manpower sobre el empleo. En los últimos tres años, desde los inicios de la recuperación económica, en Cataluña se han creado 300.000 empleos, casi la mitad de los 660.000 puestos de trabajo que se destruyeron a raíz de la crisis económica iniciada en 2007.

El 70% de la nueva ocupación neta que se ha creado ha correspondido a cuatro sectores económicos. Según Oliver, “el fuerte avance del último año, con un componente muy sesgado a turismo, comercio, transportes y servicios empresariales, debería continuar en 2017 y más allá, aunque de forma más contenida”. Por ello, las previsiones apuntan a la creación de 80.000 nuevos puestos de trabajo este año, lo que correspondería a un aumento anual del 2,5%, inferior en un punto porcentual a los niveles de 2016 “puesto que también se está detectando una cierta ralentización en el crecimiento del PIB”.

En la coyuntura actual y descartando negativas condiciones macroeconómicas exteriores de la economía española, la creación de empleo podría mantener en los próximos años unnivel de cremiento de entorno al 2% anual, de manera que en 2022 Cataluña debería haber recuperado la totalidad de los puestos de trabajo existentes antes de la crisis.

No obstante, el profesor Oliver ha alertado sobre la necesidad de que también se genere nuevo empleo en el sector industrial. Si bien la industria gracias a la recuperación económica ha rescatado una parte de los puestos de trabajo perdidos, sigue estando un 19,3% por debajo de los valores del tercer trimestre de 2007.

Del análisis de los datos se desprende que la ocupación total en Cataluña entre 2007 y 2016 se ha “terciarizado”, ha manifestado Oliver, pero con un marcado protagonismo de segmentos de poca cualificación y, en este sentido, ha hecho referencia a la necesidad de que se desarrollen servicios vinculados a la industria. El sector servicios posee hoy un peso más importante en el mercado laboral en Cataluña que en los años previos a 2007.

Cataluña, que ha liderado en el último año el crecimiento de empleo en España, aportando el 24% del total, demuestra también una mejora en la calidad del empleo generado. Según el Índice Manpower, el número de asalariados ha crecido un 10,7% en los últimos tres años, con un augmento significativo del empleo temporal que “se explica en parte por la correcció del proceso de crisis durante el cual la destrucción de empleo fue mucho más severa en los segmentos de trabajadores a tiempo parcial y con contratos temporales”, ha dicho Oliver. A pesar de ello, desde 2013 una cuarta parte de los 300.000 puestos creados fueron contratos indefinidos.

Respecto al perfil de los nuevos empleados, las estadísticas muestran como de los 300.000 puestos de trabajo generados sólo un 10%, unas 30.000 personas, eran jóvenes de menos de 35 años, y que la demanda ha sido de personal más cualificado y nivel educativo alto.

COMENTARIO: Las previsiones apuntan a la creación de 80.000 nuevos puestos de trabajo este año, y demostrando también una mejora en la calidad del empleo generado.

FUENTE: EL MUNDO

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s